Ventilador de techo con electricidad directa

duda por si me pudieran ayudar...

Les comento:
Me he comprado un ventilador de techo en Leroy Merlin (inspire tokyo) y lo quiero instalar en una parte de mi salón donde No tengo punto de luz pero yo he sacado un cable de la caja más próxima por encima del techo hasta el lugar seleccionado por mi, a 1,5 m aprox, le paso la fase y el neutro directo a la conexión del ventilador y después lo voy conectando entre sus módulos y finalmente lo fijo al techo.
Hasta ahí todo bien, la cosa es que cuando activo el automático de casa se enciende la luz del ventilador y con el mando a distancia lo controlo, apago y enciendo la luz, pongo en funcionamiento las aspas, le subo potencia, le bajo, todo bien... Apago el ventilador con el botón del mando off y todo perfecto, lo utilizo 1 o 2 veces más de la misma forma, controlado 100% con el mando a distancia... La sorpresa, que a las 4 horas de instalarlo, le enciendo la luz y salta el automático, y deja de funcionar, nada, ni luz ni ventilador... Muerto.
He preguntado a amigos u donde lo compre que en la instalación había un error, ¿tenia qué haber puesto un interruptor en el cable que va del general al ventilador que no tenia que haberlo puesto directo pues que no deja de pasarle electricidad... Y mi duda es que si teniendo el mando a distancia no hace de interruptor? ¿Qué si yo le paso un cable directo de una caja al ventilador sin interruptor sea ese acto el responsable de que al rato de funcionar ya no funcione haciendo saltar el automático?

Me han descambiado el ventilador porque imagino que estaba defectuoso porque al enchufarlo saltaba el automático y ahora me da miedo instalarlo igual que el otro por si realmente lo estoy haciendo mal y el culpable fui yo.
Pido por favor si me podéis ayudar con esta duda.

2 Respuestas

Respuesta

El ventilador necesita de 230v siempre, de lo contrario no iría.

Por ejemplo si conectas el ventilador en un punto donde había una luz es necesario para que funcione que el interruptor de esa luz este encendido dando los 230v al ventilador.

Conéctale el N y la F y el tierra y listos con el mando tiene que funcionar perfectamente de on y off mas las velocidades y la luz.

Así es como esta pensado para que funcione. El otro estaría defectuoso.

Por el tema de la luz, yo tenia uno similar, no me acuerdo del modelo y la verdad que era un poco engorro, si había un micro corté o una bajada de tensión se encendía automáticamente la bombilla sola. Imagino que esta hecho para que lo uses también como interruptor de pared y te encienda la luz a la que recibe corriente

¡Muchas Gracias a todos!

Instalado y funcionando perfectamente.

El otro estaría defectuoso.

Que paséis un buen verano!

Respuesta

En principio el ventilador puede estar siempre conectado a tensión sin mayor problema y gobernarlo del mando a distancia.

Es que como me han comentado varias personas que si no hay retorno a un interruptor y la fase va directa que es eso el causante de que no funcione.

Mi ignorancia me hace pensar que no tiene nada que ver ya que para eso esta el ma do,para actuar de "interruptor" y sobre todo porque el ventilador funcionó durante 4 horas y luego murio...

Conéctalo L y N además de toma de tierra.