Biblioteca de 250 - ¿Aguanta el piso?

Mi duda es si el piso de un departamento aguanta el peso de una biblioteca con aproximadamente 250 kilos. El departamento tenía el piso de parquet mal cuidado. Lo enceré y aún así quedaron ondulaciones y en algunas áreas una luz de 1 cm entre el zócalo y el piso. No hay grietas en paredes ni nada por el estilo. Es un depto hecho por una firma seria, el mismo tiene 10 años.
Instalé una biblioteca central, que es la que tiene aproxiamadamente 250 kilos. Tiene 1,20 metros de ancho y cuatro puntos de apoyo. A los costados puse dos bibliotecas de 55 cm de ancho, también con 4 puntos de apoyo cada una. De momento solamente llené 3/4 de la más grande y parte de la biblitoteca de la izquierda. Es decir 170 kilos aproximadamente en la central y 100 en la de la izquierda. Soy obsesivo, busqué el peso de los libros en internet y me basé en eso.
Siento que el piso en la zona está ligeramente hundido. ¿Eso puede deberse a la madera o puede ser otro problema? Al menos no hay grietas en mis paredes

2 Respuestas

Respuesta

El forjado o suelo de una vivienda tiene una "sobrecarga de uso" (el peso de los muebles y personas que aguanta) de 200 kg/m2, por tanto en un metro cuadrado del suelo no puede haber más de 200 kg concentrado. Las bibliotecas suelen ser de 50 - 55 de ancho y se suelen pegar a la pared y no tienen problema por mucho que lo cargue de libros. Yo mismo tengo una biblioteca de 3 metros de largo hasta el techo a rebosar de libros y nunca he tenido sospecha de nada. Ya solo la biblioteca es de maderas nobles, con puertas de madera y cristal, que pesa lo suyo.

Otro problema es la resistencia del parqué, que con tanto peso se deforma o dañe, pero por la parte del forjado no hay problema.

Si usted pusiera, por ejemplo, en una habitación de 15 m2 más de 3.000 kg uniformemente repartido, el suelo se hundiría.

Los problemas de sobrecarga se manifiestan con grietar en el suelo y el techo del vecino de abajo. El caso de hundimiento total, ocurre, pero en contadas ocasiones, sobre todo cuando la gente pone una piscina enorme en una terraza de un ático o cosas así.

Respuesta

Si tirnes dudas háztelo ver por un aparejador, pero si la biblioteca va arrimada a una pared de carga (no un tabique), no creo que haya ningún problema.

Muchas gracias.
¿Cómo hago para saber si es tabique o pared de carga?
Están en la pared que da al otro departamento

Golpeando con los nudillos se sabe. Prueba en varias paredes para ver la diferencia.