I. Hola Ángel, en mi caso sólo soy lector habitual de la página, pero deseaba trasladarle la poca información que vi sobre este tema por si pudiese serle de utilidad mientras le atienden los expertos de primera mano, ruego me disculpe las molestias de lectura y sobretodo la imprecisión y el tipo de respuesta, ánimo y suerte.
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=35452.0
https://dibujando.net/foro/que-me-pueden-aconsejar-no-se-que-dedicarme-17187
https://vegabajadigital.com/como-puede-afectar-el-daltonismo-a-tus-opciones-laborales/
https://daltonico.es/trabajos-prohibidos-para-daltonicos/
https://www.doctoralia.co/preguntas-respuestas/si-sufro-de-daltonismo-puedo-trabajar-en-alturas-gracias
https://es.quora.com/Puedo-estudiar-optometr%C3%ADa-si-soy-dalt%C3%B3nico
https://medicinaysaludpublica.com/noticias/general/desmontada-la-eficacia-de-unas-gafas-para-daltonicos/3704
Las personas con daltonismo tienen como consecuencia el riesgo de no poder diferenciar colores que han sido designados o codificados universalmente como normas importantes de seguridad y viabilidad para determinadas profesiones. De ahí que en las siguientes profesiones se niegue el acceso tras no aprobar el examen oftalmológico del test del color:
- Todas las fuerzas y cuerpos de seguridad en general (policías, fuerzas armadas aéreas y navales y los bomberos)
- A la conducción de todo tipo de vehículos para el transporte público (autobús, tren, taxi, vehículos especiales) de gran tonelaje y para la navegación marítima de todo tipo de embarcaciones, así como al pilotaje de cualquier aeronave y los controladores aéreos, ferroviarios y portuarios.
- El daltonismo representa también una importante limitación de seguridad para electricistas, mecánicos e ingenieros de todo tipo y químicos en la manipulación de sustancias coloreadas para el consumo y la farmacéutica.
En otros casos, existen profesiones en que el paciente puede sentirse limitado en sus funciones sin que esto suponga una gravedad, como el caso del sector textil y las artes gráficas: pintores, diseñadores y modistos. Incluso los cocineros pueden no tener una buena percepción del estado de las carnes rojas o del grado de cocción de estas.
Por esta razón, es sumamente importante que quien lo padezca lo sepa y comunique a su empleador para adoptar con estas personas medidas especiales en lo que se refiere a la seguridad laboral.