La densidad de un colchón de espuma son los kilogramos de espuma que hay por cada metro cúbico (kg/m3). De ahí que en algunas páginas hablen de kilos. Por ejemplo: un colchón de espuma de densidad 40kg, quiere decir que por cada metro cúbico se utilizan 40 kg de espuma.
La densidad se suele especificar en los colchones de espuma y en los de látex, también los que contienen viscoelástica en su acolchado. En algunos casos, los fabricantes hablan de colchones viscoelásticos. Pero hay que aclarar que no hay colchones con núcleo de viscoelástica, esta espumación de gran calidad se utiliza en las capas de relleno del colchón para hacerlo más confortable y reducir presiones.
Es importante conocer la densidad de un colchón de espuma, porque este valor afecta a determinados aspectos y beneficios del descanso.
Así, a mayor densidad, el colchón es de más calidad, porque incluye más espumación y se invierte más tiempo y dinero en fabricarlo. Los colchones de espuma de más calidad son los de espumación HR y espumaciones técnicas como Airvex (Flex) y Bultex (Pikolin).
Además, a mayor densidad, el colchón tiene mayor durabilidad y es más confortable y ofrece una mayor adaptabilidad.
También al tener más densidad, la espuma aumenta su resiliencia. Esto es, recupera su forma original mucho más rápido, cuando el peso del durmiente desaparece.
Otro factor a tener en cuenta es que a mayor densidad, el colchón es más resistente al hundimiento. Esto es determinante sobre todo si el peso del durmiente es elevado. A mayor densidad resiste mayor peso.
Sin embargo, la densidad no afecta a otros factores.
No hay relación entre densidad y dureza. Esto es, mayor densidad no significa que el colchón sea más duro. Tampoco tiene relación con la transpirabilidad. Los colchones de espumación suelen ser de transpirabilidad baja o medio baja. Por ello, no se recomiendan para durmientes calurosos y se aconseja que se apoyen sobre bases muy transpirables. Preferiblemente, somieres de láminas.
En Colchones. Es contamos con un amplío catálogo de colchones de espumación de diferentes densidades. Si necesitas una superficie de descanso que sea perfecta para ti, puedes llamar al teléfono gratuito 900.701.086 y recibir asesoramiento personalizado de nuestros expertos en descanso.