¿Se puede 'proteger' el formato de una hoja?

En un archivo xlms en el que desde un UserForm dispongo se ejecuten y copien determinados datos --procedentes del mismo UserForm o derivados de cálculos con datos obrantes en otras hojas del mismo libro- y ello en la hoja que permanece visible en segundo plano tras el UserForm, quisiera proteger su formato de forma tal que los cambios que pudiera hacer el usuario en él -cambios de fuente... Cambios de tipo de datos... ¿?...- cuando se ejecute/abra de nuevo el fichero éste lo haga mostrando el formato original de la hoja -incluido el enrejado de cuadrículas...-.

P.S.- ... Obviamente no puedo -ni debo- proteger la hoja en sí porque por definición copio en ella datos, y, si estuviese protegida, no podría hacerlo claro... : -)

2 Respuestas

Respuesta
2

Para proteger los formatos debes proteger la hoja. Entiendo que vas a poner datos en la hoja, pero puedes poner los datos utilizando macros y desde el mismo userform, por ejemplo:

Antes de poner datos en la hoja debes desproteger la hoja:

Sub prueba()
  'Desproteger la hoja antes poner datos
  Sheets("Hoja1"). Unprotect "password"
    'Poner datos
    Range("A5").Value = 5
    Range("A7").Value = 10
    'etc
  'Proteger nuevamente la hoja
  Sheets("Hoja1"). Protect "password"
End Sub

Respuesta
1

Respondiendo a tu comentario P:S:, obviamente que SÍ puedes proteger la hoja aunque luego quieras pasar datos allí ;)

En la imagen tengo una hoja protegida. Con un rango de celdas desbloqueadas y pude cambiar su contenido, pero fijate que tiene todas las opciones de menú inhabilitadas y no puedo cambiar su formato.

Pasos a seguir:

1- Selecciona el rango de celdas que pueden recibir información manual o desde un userform. Y desde menú Inicio, Formato, Formato de Celdas, Proteger, quitale el tilde al bloqueo.

2- Proteger la hoja, con o sin contraseñas, sin tildar las opciones de formato.

Te invito a mirar el video N° 37 de mi canal: Protección de libros y hojas (con y sin VBA)

Allí también dejo macros que permiten desbloquear la hoja antes del pase de datos y luego volverla a bloquear.

Perdón por mi torpeza, Elsa, pero no soy capaz de seguir la secuencia que creo me dices y que al término de ella consiga lo que pretendo: que en 3 rangos discontinuos de una misma hoja -en los que a través de un Userform ordeno se escriban determinados datos- el usuario no pueda, una vez cerrado el Userform y estando a la vista la hoja con los datos escritos, ni siquiera modificar el formato de las celdas que los contienen.

La secuencia que creo me dices, o que aunque sea equivocadamente yo sigo -en mi Excel 2021-:

Abro la hoja --> Selecciono los tres rangos de celdas que van a recoger datos al ejecutar determinada opción de un OptionButton del UserForm --> Ficha de Celdas --> Formato --> Proteger --> El el cuadro Proteger Hoja que se me presenta tras lo anterior desmarco las casillas por defecto que en aquél se me presentan de "Seleccionar celdas bloqueadas" y "Selecionar celdas desbloqueadas" --> y doy a ACEPTAR.

Para probra el resultado de lo hecho hasta aquí, una vez completada la secuencia anterior, presento el UserForm desde el que mando escribir nuevos datos y: "Se ha producido el error 1004. La celda o el gráfico que intenta cambiar están en una hoja protegida... blablablabla..."

Elsa, ¿qué hago mal?  :' - (

Resuelto Elsa   : - )

He visto tu vídeo 37 y reparado  que en tu respuesta dices: "Allí también dejo macros que permiten desbloquear la hoja antes del pase de datos y luego volverla a bloquear."

Este último es el camino que he seguido: Antes de enviar datos a la hoja de cálculo desde el UserForm desprotejo la hoja y a su término vuelvo a protegerla.

Gracias por todo.

Si. Pero no siempre necesitas colocar instrucciones de protección en las macros.

Si la hoja está bien bloqueada y bien asignados los permisos no es necesario utilizar macros.

El último video publicado en mi canal trata justamente de tu caso. Te invito a mirarlo para que no lo tomes como una regla (lo de incluir programación) en tus proyectos futuros.

Video N° 65: Protección de hojas.

Sdos.

Elsa

Impresionante!
Gracias, Elsa!

Lo que es impresionante es que te pasé el enlace del video anterior ;)

Este es el último video: N° 65 - Protección de hojas

Sdos!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas