Puedo exigir la subida de un bonus?
Mi pregunta es de tema laboral. Trabajo desde hace 4 años en una empresa británica en Barcelona, España como soporte informático que se trata mayormente de gestionar llamadas, e-mails y chat (algo similar a atención al cliente) bajo el convenio Acuerdo Colectivo/Collective Agreement (o por lo menos es lo que me dijo mi jefa de equipo, el acuerdo en si, si lo hay, no me lo sé).
Mi trabajo (y el de una veintena de compañeros míos en nuestro equipo) se reparte en horarios laborales (de día de lunes a viernes) y en horarios no laborales (noches de lunes a domingo y días, sábados y domingos) = OOH (Out Of Hours). Somos el equipo 24/7 y damos soporte en inglés, francés, castellano y alemán. Hay otro equipo que solo trabaja de día y entre semana que solo da soporte en castellano e inglés, son el Core team.
Ahora bien, nuestro salario (el de los 24/7) base neto es el mismo que el core team salvo que tenemos algunos pluses por trabajar fuera del horario laboral (OOH).
Ejemplos:
1) El equipo 24/7 tiene una tarjeta restaurante de 180 euros mientras que el core team tenía hasta hace un mes 80 euros (se les subió de 20 euros, ahora tienen 100 euros mientras que a los 24/7 no nos la subieron)
2) Tenemos (24/7) un bonus cada 3 meses de un máximo de 550 euros que se cobra una mitad por si hemos cumplido con todas las horas en OOH, y otra mitad por la calidad de nuestro trabajo (revisan nuestros tickets si todos los procesos se cumplieron, si no nos pasamos en tiempo de llamada, etc.).
El problema es que ese bonus nunca se ha subido. Se sabe que ya se les comunicó por nuestra parte al departamento competente (que es el comité de los trabajadores, que creo que trabajan con CCOO) pero nunca hemos recibido ninguna respuesta al respecto. Ese bonus lleva, por lo menos, más de 4 años atascado (que es cuando empecé yo) aunque tengo dos compañeras que llevan más tiempo y me confirman que hace más años que no se ha tocado.
La razón por la que me estoy tomando en serio el tema ahora es que he visto como poco a poco mi empresa ha estado intentando cada vez más reducir gastos:
- Sustituyendo trabajadores del core team por otros basados en la India
- Subiendo de 20 euros la tarjeta restaurante del core team pero no a los 24/7 (sin tampoco anunciarlo)
- Buscando recientemente a nuevos trabajadores (para los diferentes departamentos en Barcelona) ofreciéndoles un contrato indefinido y un salario mayor que a los trabajadores que llevan trabajando tiempo ya en la empresa y con un contrato Obras y Servicios (a mí me hicieron un contrato indefinido al empezar y ahora, a base de una queja de los trabajadores, nos han subido el sueldo pero en forma de otro bonus).
- Siendo cada vez más estrictos con la calidad de nuestro trabajo pidiéndonos hacer cada vez más pero en el mismo limite de tiempo, aparentemente para aumentar la productividad en tiempos difíciles (mientras nuestro jefe salió en un articulo en 2020 alardeando de lo que la empresa había ahorrado gracias a la pandemia).
Ahora, me pregunto muchas cosas como trabajador:
¿Por qué nunca hemos recibido una respuesta del comité? ¿Es un tema demasiado complicado de tratar legalmente? ¿Saben qué tienen que subirlo y por eso no hemos recibido respuesta? En caso de subida del bonus, ¿afectaría solo la parte en relación a las horas trabajadas o también en relación a la calidad? ¿Cómo puedo averiguar esa información? ¿Está mi empresa rozando lo lega/ilegal con sus prácticas?