¿Qué es la Dermatología y cuáles son sus tratamientos?
La dermatología es una especialidad que se ocupa del estudio y tratamiento de los trastornos de la piel. La piel puede verse afectada por muchas enfermedades diferentes, pero los dermatólogos en Medellín se ocupan de todas ellas de un modo u otro. Algunos dermatólogos tratan las infecciones fúngicas de la piel, mientras que otros se ocupan del cáncer de piel o la psoriasis. Los tratamientos que recibe un paciente dependen de lo que recomiende el médico y de la gravedad de la afección. Las consultas de dermatología ofrecen muchos servicios diferentes a sus pacientes, incluidas operaciones estéticas para eliminar bultos en la nariz o las cejas que no les gusten o incluso cirugías arriesgadas como liposucción o estiramientos faciales para parecer más jóvenes.
Una de las técnicas más utilizadas en dermatología es la fototerapia, que incluye tanto la radioterapia UV como la fotoquimioterapia. La fototerapia UV puede tener efectos beneficiosos sobre síntomas cutáneos como el eritema, la descamación y el prurito. Se están realizando nuevos estudios sobre las dosis adecuadas de radiación UV necesarias para obtener resultados óptimos y sobre las fuentes de luz óptimas
La dermatología se centra en la piel, el cabello y las uñas. Puede ayudar a tratar muchas afecciones comunes como el acné, el eczema y la psoriasis. Para conseguir una piel sana y clara, tenemos que entender por qué su piel se comporta como lo hace y qué medidas puede tomar para tratarla eficazmente.
El dermatólogo en Bogotá es el especialista en dermatología, que es la rama de la medicina que estudia la piel y sus enfermedades. Esta persona debe graduarse como cirujano general y luego continuar sus estudios para especializarse en esta rama. Debe poseer múltiples conocimientos en cirugía, reumatología, ya que muchas enfermedades reumatológicas tienen síntomas cutáneos; inmunología, ya que varias enfermedades neurológicas se manifiestan a través de la piel, así como enfermedades infecciosas, endocrinológicas y genéticas.
Áreas de estudio y dedicación de la especialidad
El eccema, una enfermedad dermatológica con repercusiones físicas, psicológicas y sociales. Lo mejor es que esta afección sea diagnosticada por un dermatólogo y tratada por un médico formado en esta área. El eczema suele estar causado por alergias a determinados alimentos o productos químicos ingeridos o aplicados sobre la piel; los desencadenantes más comunes son la alergia alimentaria y la alergia de contacto. El tratamiento del eczema requiere un diagnóstico preciso y la medicación adecuada y aprobada para cada caso.
El cáncer es una enfermedad frecuente en dermatología. Existen muchos tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular (CBC), el carcinoma espinocelular (CCE) y el melanoma maligno, pero el único que puede tratarse quirúrgicamente es el CBC. El CCE suele requerir cirugía porque se ha extendido. El melanoma puede curarse mediante cirugía o tratándose sin cirugía. El tratamiento quirúrgico más habitual para el cáncer de piel es la biopsia por escisión, en la que se extirpa la mayor parte del tejido afectado y parte del tejido sano que lo rodea para realizar una incisión más profunda si es necesario. En algunos casos, los pacientes pueden no necesitar cirugía mayor, sino radioterapia en su lugar para eliminar completamente las células cancerosas de su cuerpo simplemente bloqueando el acceso a esas células con ondas electromagnéticas dirigidas a ellas desde fuera del cuerpo.
La Dermatología Pediátrica es una disciplina en la que hay que tener en cuenta las diferentes etapas del hombre a lo largo de la vida, para reconocer sus variaciones. Una de las más importantes es en la edad infantil. La piel del bebé es delicada y puede sufrir enfermedades infantiles, difíciles de diagnosticar por personas no especializadas.
En la Fotobiología estas enfermedades fotosensibles se dan tanto en niños como en adultos, pero son más frecuentes en los niños. Pueden desencadenarse por distintos tipos de luz, desde la luz solar natural hasta las luces artificiales de hogares, colegios, oficinas y estadios.
Las enfermedades de transmisión sexual son una de las enfermedades más comunes que infectan tanto a hombres como a mujeres. Las causas de la enfermedad se remontan a la falta de normas en el comportamiento sexual. Es posible que las personas que se encuentran a menudo están infectadas por esta enfermedad pero no lo sepan. Las ETS pueden transmitirse a través del semen y los fluidos vaginales, la sangre, el sexo oral o el coito anal. Pueden producirse consecuencias devastadoras incluso tras una sola exposición a las bacterias, virus o parásitos que causan estas enfermedades.
El acné, la enfermedad de la piel más común en el mundo, puede ser muy angustioso tanto para los adolescentes como para los adultos. Afortunadamente, el acné no suele ser doloroso. El acné vulgar, el tipo más común de acné, afecta a todas las personas con piel grasa y congestionada. Los puntos blancos están causados por poros abiertos y los puntos negros se atribuyen a poros obstruidos. Las protuberancias rojas también son una forma de acné inflamatorio y pueden ser dolorosas debido al acné quístico o al acné conglobata, caracterizado por nódulos rojo-púrpura rodeados de inflamación que pueden prolongarse durante días antes de llegar a su fin. El objetivo del tratamiento del acné es reducir la inflamación y eliminar las bacterias de la piel mediante medicamentos dirigidos a tipos específicos de acné, como los tratamientos con peróxido de benzoilo para el acné no inflamatorio y el tratamiento con Accutane para el acné quístico nodular grave y las formas inflamatorias de acné.