I. Hola Adrián, por mi parte no soy conocedor pero como suelo comentar, pienso que si lo deseas y te es posible podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables, es creo la mejor forma de salir de dudas por su precisión. Asímismo es de nuevo el médico endocrino quien mejor podrá orientarte sobre este tema.
Quisiera decirte que en humanos llegan a darse muy distintos patrones de crecimiento, tanto en mujeres como en varones, habiendo hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16-17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 17.. este fué por ejemplo mi caso. Como sabrás el varón medio crece en estatura hasta los 20 años, aunque se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años.
Considerando tu estatura actual, edad actual y estatura de tus padres/familiares, estimo que tu estatura final será de 1,81 cm, es decir, seguramente lo mismo que tú habrás pensado.
Lograr una estatura mayor en verdad lo considero muy difícil, por lo que puedes estar tranquilo.
Es muy respetable y razonable tu sentimiento y punto de vista, aunque creo que a nivel de promoción social siempre es preferible ser alto o alta, sólo es una opinión particular, yo mido 1,77 y con franqueza, no me siento demasiado alto, más bien al contrario, mi familia por ambas partes es bajita, pero te comprendo, además veo que eres Mexicano, y es cierto que en este bello país el promedio de altura es un poco más bajo que en España, donde vivo, aquí te aseguro que medir 1,79 o 1,80 no es una altura que destaque, sin duda es buena estatura para un hombre, pero por ejemplo yo prácticamente estoy dentro de la talla media, en esta zona para ser considerado alto como mínimo debe medirse entre 1,83 y 1,84, pero es cierto que hace sólo 40 años no era así y un español de 1,78 era considerado una persona alta. Creo que tambien en Mexico aumentó la talla promedio en los últimos 45/5 años, pasando quizás de un 1,66 para los hombres y 1,54 para las mujeres a 1,73 y 1,62. Lamento no poder ofrecerte una mejor respuesta, ánimo.