Aislamiento energético total en Galicia mediante placas solares?
Tengo la intención de mandar colocar un sistema de energía solar con la idea de desenchufarme de la red eléctrica. No se trata de facturas mensuales ni cálculos económicos. Es simplemente que no quiero depender de las eléctricas. Nos estamos volviendo algo conspiranoicos...
Lugar provincia de Lugo, interior. Vivienda unifamiliar de 250 metros cuadrados. Electrodomésticos los habituales. Frigo/congelador americano, cocina eléctrica a inducción, lavavajillas, lavadora, secadora, horno microondas, aspirador a batería con cargador, modem/router, cargadores de móviles. Sin Tv. Iluminación unas 60 luminarias repartidas por toda la casa de pongamos 15W/u. Extras típicos como un taladro a similares.
El sistema de calefacción es mixto mediante caldera de gas propano unido a una termochimenea para quemar leña. El 75% es suelo radiante y el 25% radiadores. Así que hace falta también electricidad para la caldera y tres termostatos zonales y la bomba de agua del suelo radiante.
El agua caliente va por la misma caldera de propano en combinación con un kit termosolar domusa de 250 litros, que surte completamente entre marzo y octubre sin necesidad de gas y en invierno se calienta la parte superior del depósito con el calor de la termochimenea (entrada auxiliar de apoyo), así que tampoco gasto casi nada de gas.
Hay un tejado con espacio de sobra en orientación sur exacta e inclinación de unos 25-30 º, donde ya están las dos placas termosolares.
La cuestión es si estando tan al norte como es Galicia es muy arriesgado diseñar un sistema en esas condiciones ideado para aislamiento total?. ¿Sería excesivamente grande?