I. Hola León, no soy conocedor pero como suelo comentar, pienso que si lo deseas y te es posible podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables, es creo la mejor forma de salir de dudas por su precisión.
Como quizá sepas, los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 20 años de edad, al menos normalmente és así. En el caso de las mujeres suelen crecer en altura hasta los 17 años.
Valoro que tu estatura final será de 1,78 aunque sólo es mi opinión o estimación particular.
También quisiera comentarte que existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso. En el lado opuesto tenemos al chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que justo al llegar a los 16 crece muchos centímetros en pocos meses.
Desde esta página los expertos siempre sugieren realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible, que en resumen son los básicos, los que siempre se proponen.
- Evitar la sedentaridad.
- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).
- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad.
- Dormir bien, como mínimo siete horas diarias.
Por último me permito de nuevo opinar que quien mejor puede aconsejarte y orientarte es un médico endocrino, de todas formas ojalá puedan orientarte mejor en este medio o si fuese posible acudir a un médico endocrino, ánimo y suerte.