Luz residual en ventilador de techo al apagar desde el mando a distancia
Hace unos días hemos comprado dos ventiladores de techo con luz led (modelo Tala de Leroy Merlín con motor DC). El problema que tenemos es que al apagar la luz con el mando a distancia los leds siguen emitiendo una luz tenue.
Por lo que he leído es un problema bastante frecuente y las posibles causas varias.
Mis interruptores no tienen luz testigo así que eso está descartado.
Si apago el ventilador desde el interruptor de la pared (hay dos conmutados) la luz se apaga por completo. Entiendo que esto también descarta que fase y neutro estén cambiados y el interruptor este cortando el neutro en vez de la fase, que parece ser la causa a veces.
Entiendo que tampoco me servirá la opción de poner un condensador entre fase y neutro que sugieren en muchos sitios ya que mi problema no parece venir porque el interruptor deje pasar algo de energia (al apagar la luz desde la pared se apaga del todo...).
También he probado a desconectar el cable de tierra y se soluciona, pero no es una solución que me guste a largo plazo. Con esto entiendo que la causa del problema es que llega algo de energía por el cable de tierra, no se si corriente de fuga o inducida entre los cables.
No se si mis suposiciones son correctas y que puedo hacer para solucionarlo.