¿Es menstruación o fecundación? Estoy preocupada

Tuve relaciones sexuales sin protección, en la cual mi pareja acabó dentro 3 veces, esto pasó el fin de semana sábado y domingo (16 y 17 de diciembre 2023) justamente el domingo por la mañana tome la pastilla del día siguiente.

Se suponía que me bajaba el 20 de diciembre, pero se retrasó y hasta el día de hoy, 23 de diciembre, tuve sangrado por unas horas pero después paro.

Podrían decirme que podría ser o que debería hacer al respecto

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, aunque no soy conocedor, sólo lector, según he leído en esta comunidad la píldora del día después o postday tiene efectos secundarios que en muchas ocasiones llegan a afectar al ciclo menstrual, aunque a su vez en función del día que se tome y dependiendo de cada organismo. Cuando la postday se toma antes de la ovulación, a los pocos días se experimenta un sangrado por la deprivación de progestágenos. En cambio, cuando la pastilla se toma en la segunda mitad del ciclo, cuando ya se ha ovulado, es posible que tenga lugar un retraso de la menstruación y la expulsión de flujos. El momento de la toma fué adecuado, en principio el riesgo de embarazo es nulo, muy en especial si usted no se encontraba en sus días fértiles, porque la postday es muy eficaz incuso cuando la mujer se encuentra ovulando.

Tengo entendido que los síntomas que experimenta son los efectos secundarios más comunes de una serie de anticonceptivos, junto con un posible y lógico estado de preocupación general. El motivo central de tantas alteraciones en el organismo es un desajuste hormonal, un problema bastante común por desgracia en la pastilla del día después y a su vez de otros varios anticonceptivos. Es muy posible que tan sólo se haya producido este desajuste, que como decimos es muy normal. Pienso que no debe preocuparse, porque en mi ignorancia el riesgo de embarazo es nulo, y por otro lado la normalidad regresará en breve, al restablecerse su nivel hormonal. Dentro de mi ignorancia parece tratarse en concreto de un sangrado por deprivación.

Aunque sea una obviedad, en caso de prolongarse durante más tiempo pienso que es recomendable la visita a un medico ginecólogo.​

Quisiera trasladarle la siguiente lectura sobre el tema porque creo que puede serle de utilidad. Le ruego me disculpe todas las molestias de tanta lectura.

https://www.letyourselves.com/como-reconocer-los-tipos-de-sangrados/ 

https://www.nosotrasonline.com.co/entre-nosotras/cuidado-femenino/que-es-sangrado-o-hemorragia-por-deprivacion-nosotras-colombia/ 

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/ginecologia/respuestas/9ogpoph51ywtg/anticonceptivos-y-sangrado-por-deprivacion

Aunque en apariencia puede ser muy similar a la menstruación, sí existen algunos factores que lo diferencian:

1. Su color puede ser un poco más claro que el de la menstruación y su textura también es diferente.

2. Normalmente dura de 3 a 5 días.

3. Puede tener coágulos.

La diferencia más importante entre un sangrado por deprivación y uno normal por menstruación es que, las mujeres que no planifican con ningún método anticonceptivo hormonal, viven todo el proceso de ovulación normal durante el ciclo menstrual y, al final, cuando no hay fecundación del óvulo, este sale del cuerpo dándole paso a la menstruación.

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272009000200005

Sobre la eficacia de la pastilla postday, si lo desea también podría leer este esquema

- Entre las 24-48 horas de haber mantenido relaciones, ofrece una eficacia del 85%.

- Entre las 48 y las 72 horas, ofrece un 58% de eficacia.

- Pasadas las 72 horas, deja de funcionar.

- La eficacia no siempre alcanza el 100%. 'absoluto'

- El porcentaje de eficacia va disminuyendo a medida que van pasando las horas desde la relación de riesgo hasta la primera toma

- En la primeras 24 horas de haberla tomado la eficacia -por regla general- se estima alrededor del 90%.

Aunque como decía el embarazo es del todo improbable, deseaba comentarle es que si existe un prueba en sangre llamada 'GCH cuantitativa', es al parecer la más eficaz para comprobar un posible embarazo, es muy confiable.

La pruebas que permiten detectar la cantidad de la hormona 'Beta-hCG' son dos clases; cualitativa y cuantitativa, que pueden llevarse a cabo en análisis de sangre y orina, de forma indistinta, si lo desea podría leer aquí información,

Lamento no saber atenderle mejor, ojalá en breve pueda atenderle un experto o ginecólogo de la página, mucho ánimo y felices fiestas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas