¿Por qué es importante la energía renovable?
Las energías renovables
La energía verde es importante para el medio ambiente, ya que reemplaza los efectos negativos de los combustibles fósiles con alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Derivada de recursos naturales, la energía verde también suele ser renovable y limpia, lo que significa que emite pocos o ningún gas de efecto invernadero y, a menudo, está fácilmente disponible.
Incluso cuando se tiene en cuenta el ciclo de vida completo de una fuente de energía verde, liberan muchos menos gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles, así como pocos o bajos niveles de contaminantes del aire. Esto no sólo es bueno para el planeta, sino también para la salud de las personas y los animales que tienen que respirar el aire.
La energía verde también puede conducir a precios estables de la energía, ya que estas fuentes a menudo se producen localmente y no se ven tan afectadas por crisis geopolíticas, aumentos de precios o interrupciones en la cadena de suministro. Los beneficios económicos también incluyen la creación de empleo en la construcción de las instalaciones que a menudo sirven a las comunidades donde trabajan los trabajadores. La energía renovable generó 11 millones de empleos en todo el mundo en 2018, y este número aumentará a medida que nos esforzamos por cumplir objetivos como el cero neto.
Debido a la naturaleza local de la producción de energía a través de fuentes como la solar y la eólica, la infraestructura energética es más flexible y menos dependiente de fuentes centralizadas que pueden provocar perturbaciones, además de ser menos resilientes al cambio climático relacionado con las condiciones meteorológicas.
La energía verde también representa una solución de bajo costo para las necesidades energéticas de muchas partes del mundo. Esto sólo mejorará a medida que los costos sigan cayendo, aumentando aún más la accesibilidad a la energía verde, especialmente en el mundo en desarrollo.