¿Sabes sobre los diferentes tipos de papel?
Una guía de pesos de papel - imprenta
El peso del papel a menudo se mide en gramos por metro cuadrado (gsm), midiendo la densidad del papel. Representa el peso de una hoja de papel de un metro cuadrado: cuanto mayor sea el gsm, más grueso y pesado será el papel.
El peso del papel suele decidirse por su grosor, pero también puede verse influido por otros atributos, como:
Un alto contenido de fibra de madera puede aumentar el grosor y el peso del papel.
Para lograr ciertos resultados visuales y táctiles, algunos procesadores de papel incluyen aditivos a la pulpa.
El tipo de procesamiento utilizado puede afectar la densidad del papel: una pulpa de mayor densidad crea un papel más delgado y una pulpa de menor densidad crea un papel más grueso.
Comprender el peso del papel es importante para evitar problemas en el proceso de impresión. Por ejemplo, si eliges un papel muy ligero para los folletos, se puede ver a través de la hoja, lo que arruina el aspecto de la impresión por ambas caras.
Analicemos los diferentes gramajes de papel y su idoneidad:
90gsm: Es papel sin estucar y no está sujeto a tratamientos químicos. Es ideal para grandes cantidades de texto, por lo que es el tipo perfecto para libros, documentos impresos y papel con membrete.
130 g/m²: este tipo se utiliza mejor con un acabado mate o brillante y envejece muy bien, lo que lo hace ideal para imprimir carteles, revistas, folletos y volantes.
170 g/m²: este gramaje se utiliza para cartón fino. Es un tipo de papel versátil, disponible en versiones recicladas, estucado, mate, brillante e incluso satinado. Se utiliza principalmente para catálogos, presentaciones, certificados y carteles.
350 g/m²: este tipo de gramaje es ideal para tarjetas de visita, portadas y tarjetas de invitación, ya que es un cartón semirrígido.
380 g/m²: uno de los tipos de papel más pesados; el 380 g/m² se utiliza mejor para carpetas, embalajes, cubiertas rígidas de libros, etiquetas de productos y cubiertas de exhibición.
Con todos estos tipos de papel para imprimir, es recomendable recurrir al conocimiento de un proveedor de impresión experto para asegurarse de tomar la decisión correcta.