Riesgo de parestesia por anestesia troncular

Pregunta dirigida a odontólogos.

Tienen que realizarme una endodoncia pieza 36 (primer molar inferior). No me asusta ni el procedimiento, ni el pinchazo de la anestesia. Lo que me aterra es que la aguja "toque" algunos de los tres nervios ( lingual, dentario...) y me provoque una parestesia. ¿Qué riesgo hay de que ocurra? Y en el peor de los casos, ¿Se trata sólo de pérdida de sensibilidad o también de movimiento?.

Respuesta

Por lo general el anestésico se coloca con técnicas establecidas para disminuir el riesgo de daño a algún nervio o vaso sanguíneo. Ya que se maneja un estándar de "logica" anatómica que guía al lugar donde se debe infiltrar el anestésico. Siempre hay algún riesgo de daño ya que hay variables de paciente a paciente de trayectoria de donde están los nervios y los vasos sanguíneos...

Por eso mientras más nos apegamos a la técnica de bloqueo habrá menos riesgo de daño a algún nervio o algún vaso...

En tu caso donde te inyectaran es en la cara interna de la rama de la mandíbula. Y el nervio que más se tiende a lastimar de los tres es el LINGUAL, que le da sensibilidad MOTORA Y SENSITIVA al lado izquierdo de la lengua e interno de la encía y el piso izquierdo de la boca ... y el Segundo que tiene riesgo es el nervio BUCAL, que le da sensibilidad SENSITIVA al lado externo de la encía y la cara interna del carrillo (mejia)...

Pero es raro que suceda.

Muchas gracias. Entiendo que es usted odontólogo.

Le formulo cuatro preguntas:

1.-A qué se refiere con "técnica de bloqueo"?

2.- Esas parestesias serían temporales? La motora lingual es preocupante.

3.- Esto se evitaría con la anestesia digital o electrónica?

4.- En caso de extracción de ese mismo molar la anestesia es en el mismo lugar y del mismo tipo?

Gracias de antemano.

1. Es cualquier maniobra (en este caso) para anestesiar cualquier nervio.

2. Depende del "daño" que sufra el nervio . Pero no tiene preocupes. Por lo general no pasa nada, a menos que el que te anestesia sea incompeeeeeetente y no entienda o maneje la técnica...

3. En este caso no ya que el bloqueo o la "injeccion" es profunda. O sea la ahuja entra más de 2cm . Y esas técnicas as que mencionas solo sirven para anestesia mucosa superficial.

4. Si.

Para trabajar cualquier diente de abajo hasta el incisivo lateral de cada lado de abajo, se usa esa infiltración ya que el nervio DENTARIO al salir del cráneo junto con el nervio LINGUAL y BUCAL, esté entra por dentro del cuerpo de la mandíbula en un agujero que está en la cara interna de la rama de la mandíbula y ahí por dentro le da sensibilidad a todos los dientes de ese lado .mientras los otros dos nervios se separan uno hacia la lengua y el otro hacia la mejia... y es en ese punto o más arriba que se busca para anestesiar.

Solo el nervio BUCAL llega hasta a la altura del colmillo pero de tejido blando (mucosa y encía)

Por eso siempre que se trabaja abajo se duerme toda la mitad de abajo ...