Error E3 en aire acondicionado Zaicon SAC 9000

Tengo un aparato portátil de aire acondicionado, marca Zaicon modelo SAC 9000, de 9000 Btu/h. Hace tiempo que, sólo con estar enchufado, muestra constantemente el error E3, aunque no parece tener ningún síntoma relevante por ello.
El aparato tenía varias fugas de agua por problemas de limpieza, ya que los sensores de nivel y la bandeja superior estaban atascados. Lo tengo desmontado y lo he limpiado a fondo. Pensé que el error sería por alguno de esos problemas, pero persiste el mismo error, a pesar de haber resuelto el atasco de los sensores de nivel. Dado que no veo ningún síntoma en el funcionamiento en el aparato, no sé bien qué puede significar el error. Voy a comprobar el sensor de temperatura a la entrada, pero no creo que se deba a esto.
Si alguien sabe a qué corresponde ese error en esta marca y modelo.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Cebrén, por mi parte no soy técnico ni conocedor, sólo quería trasladarle la escasa información que vi por si dispusiese de tiempo y pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un compañero conocedor.

Un técnico profesional de esta página aportó lo siguiente en relación a una incidencia muy similar a la suya,

Desenchúfalo por completo de la Red durante 15 minutos y luego prueba en modo frio a la temperatura más baja y acto seguido en modo bomba a la temperatura más alta.

Le ruego disculpe las molestias de lectura, ánimo y suerte.

https://www.elaireacondicionado.com/foro/error-e3-y-e4-en-aire-general-plus-t4710.html

https://www.elaireacondicionado.com/foro/averia-en-unidad-interior-de-split-zaicon-t9378.html

https://www.midea.es/wp-content/uploads/2019/11/E3-E4-E5-E7-Eb-Ed-EF-EP-EU-Fb-Fd-FULL-DC.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=OQm9iiiJK9g

https://es.scribd.com/presentation/402877145/Ac-Error-Codes-Trouble-Shooting

Respuesta

Un taponamiento en el vaciado de agua de condensación puede haber provocado que algún sensor de nivel o sonda de temperatura se haya mojado y eso sea lo que te esta dando el fallo, revisa que ha podido mojarse y sécalo adecuadamente, si es un sensor de nivel mójalo con alcohol de heridas o isopropanol por dentro y luego lo dejas secar al aire durante 24h. Si se ha mojado una sonda de temperatura, dale un calentón con un secador de pelo o incluso con la llama de un mechero pero con cuidado de no quemarla, solo pasar la llama rápido por encima varias veces hasta que se haya calentando sin quemarse eso secara la sonda y podría dejar de dar fallo.

Muchas gracias por responder. He conseguido averiguar que se trata del sensor de temperatura para evitar el congelamiento del radiador de enfriamiento. Creo que es una resistencia NTC. El problema es que no tengo claro de qué valor se trata, porque en las referencias del cable no lo especifica. Las referencias son estas: E120268  9U  DC-6 PVC OFT NHS CSA TYPE 105ºC -D.C-  LR8335. Si sabes de qué valor es, me sería de gran ayuda conocerlo. Mientras tanto, voy a intentar lo del secador de pelo a ver si hay suerte.

Yo tampoco lo sé, pero podrías colocarle un potenciómetro e irlo girando hasta conseguir desaparecer el error.

Prueba a calentar la sonda con un encendedor pero pasando la llama rápido, varias veces eso sacará toda la humedad de dentro.