Manguera enterrada, ¿Corrugado + manguera o tubo de propileno?

Tengo un piscina a unos 40m de la casa, no hay toma de agua donde la piscina y cada vez que quiero llenarla tengo que llevar una manguera desde un grifo pegado a la casa.

Quería poner una manguera enterrada desde el grifo hasta la piscina, de manera que pueda conectar una pequeña manguera a una toma al lado de la piscina para realizar el llenado. El trayecto es todo tierra con cesped.

Mi pregunta es si es, para llevar el agua enterrada a la piscina que es mejor

  1. Poner un corrugado y dentro una manguera convencional; en este caso ¿dimensiones (diámetro del tubo) de ambos?
  2. Poner un tubo de propileno, creo que son bastante rígidos y poco maleables, en este caso ¿qué ancho (diámetro) debería tener tubo?

La idea sería tener 2 tomas a ambos lados del tubo enterrado, uno para conectar al grifo mediante un pequeña manguera y otro para conectar una pequeña manguera a la toma de la piscina, así sería mucho más sencillo el llenado.

3 respuestas

Respuesta

Polietileno uso alimentario (negro con marcas azules o blancas) de 25 mm directamente enterrado en el suelo. Permite trazar curvas sin accesorios, que los hay de mucha variedad, y pueden ser de plástico o latón, y muy fáciles de montar.

Muy económico.

Si pero necesito los detalles ... arriba lo explique bien a ver si valdría así, ... ¿de 20mm no serviría? Es un poco más barato y supongo que más maleable.

Por la diferencia de precio no lo vas a notar. Lo que si puedes llegar a notar es el caudal que llegará según el diámetro del tubo. A más metros de distancia, hay que poner más sección de tubo si se quiere un caudal correcto.

Respuesta

Tubo politieleno 32 mm diámetro, no hace falta que vaya forrado con nada. Le montas una llave de esfera al final

Gracias por contestar.

1. Entonces el tubo corrugado con manguera dentro no es buena idea?

.2 Caso del tubo de politileno, que conectores tendría que poner a ambos lados del tubo para conectar una manguera a ellos? No se si valen los típicos conectores estándares de manguera, esos que tienen unos dientes y una rosca ... Si puedes pasarme enlace para los conectores así como los del tubo te lo agradezco.

Me olvidaba, no se que te refieres con lo de 'llave de esfera al final', perdón por mi ignorancia, si puedes enviarme enlace te lo agradecería.

Primero tendríamos que ver que tipo de tubo tienes m9ntado

Si es polietileno, con una te de polietileno sacS la conexión hacia la piscina

No te hace falta montar corrugado sobre el polietileno

https://www.aquazon.es/es/llaves-grifos-y-valvulas/2106-1396-llave-esfera-palanca-acero-inox-genebre.html?gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMI78PIvMKGhwMVv6hoCR2OmwyiEAQYASABEgK0y_D_BwE#/medidas_accesorios_fontaneria-3_4_

Puedes montar también un grifo y allí conectas una manguera

https://riegopro.com/accesorios-y-fittings/polietileno/te-igual-polietileno?utm_campaign=shoppingadwords&utm_medium=&gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMIyO_G4MKGhwMVAUNBAh0sgwdsEAQYBCABEgJwwPD_BwE

Tendrías que enviarnos una foto de tu actual instalación

No hay instalación ninguna todavía. No necesito grifo solo quiero enterrar una manguera o tubo y poder conectar 2 mangueras convencionales, una a cada lado, sin grifo ni nada.

Tubo polietileno y al final montas un grifo de jardín para poder abrir y cerrar

¿Dónde piensas conectar esta tubería pregunto?

¿Q instalación tienes ahora mismo para realizar la nueva?

A ver, creo que no se me ha entiendo bien.

Ahora mismo hay un grifo que sale de una pared, y la piscina está a unos 40 metros del grifo. Ahora mismo para rellenar la piscina tengo que poner una manguera bastante larga y es bastante incómodo porque además se pasa por una camino de tierra y también hay por medio una zona con flores. No quiero nada complicado, ni grifos ni llaves, solamente que la manguera que conecto al grifo y a la piscina esté enterrada para poder conectar sendas magueritas (mucho más manejables) a ambos lados. Es decir:

  1. Delante del grifo, en el suelo que haya un conexión donde yo pueda conectar una manguerita de un metro hasta el grifo, para poderla quitar y enchufar otra cosa cuando lo necesite.
  2. Que al otro lado, en la piscina, lo mismo, que haya una toma para enchufar otra manguerita que vaya directa a la piscina, sin llaves ni nada.
  3. Y la manguera que vaya enterrada todo lo largo de los 2 puntos.

Si llaves de ningun tipo por medio.

Según he visto, igual me puede valer esto, a ver si me podeis confirmar:

  1. Manguera de politileno de 50metros 25mm:
    https://www.manomano.es/p/tubo-riego-pe-hd-6bar-25mm-50mbanda-vde263256b50-9652279
  2. Codos que irían a ambos lados de la manguera: Codo Rosca Hembra Polietileno de 25mm - 3/4, irían conectados a la manguera a ambos lados:
    https://www.manomano.es/p/codo-hembra-pe-25mm-21033932
  3. Adaptador de grifo, iría conectado al codo, sería para conectar directamente la manguera:
    https://www.manomano.es/p/3602036-adaptador-grifo-macho-pvc-3-4-3719423

De esta manera pondría el tubo enterrado con los codos a ambos lados y el conector del punto 3, y en ellos podría conectar directamente sendas mangueras convencionales, una para el grifo y otra para la piscina ¿ es correcto o estoy equivocado?

¿Me llegaría con la manguera y accesorios de 20mm?

Conectar fe esa forma es una chambonada, tienes que conectar al tubo que lleva el agua a ese grifo, conectas una te de polietileno, le montas una llave de esfera y sacas directamente un tubo de 25 o 32 mm ( en función del tubo de tu instalación del grifo ) a la piscina

Conectar esos 2 tubos con una manguera es una chapuzada y tardarás muchísimo tiempo en llenar la piscina

Entiendo lo que dices pero es más complicado que lo que parece. El grifo va a una pared y debajo hay un terrazo de 1 metro y medio, sería una cantera, quitar el terrazo y luego volver a poner y además terrazo con baldosas que son bastante antiguas y no hay repuestos ya, de hecho hay uno roto, 2 empresas han mirado y no han conseguido esas piezas, conseguían alguna parecida pero quedaría un pegote.

Cuando decidamos cambiar ese terrazo si me plantearé unir directamente la toma con la manguera y poner un grifo, pero por ahora no puede ser. Será chapuzada pero mejor que andar con la molesta manguera de un lado para el otro te aseguro que es bastante peor.

Gracias no obstante por la opinión.

¿Y en vez de romper el terrazo no podrías llevarlo pegado a una pared?

Pues si quieres algo provisional, una manguera de riego directa

Te refieres a una manguera convencional enterrada?

Si vas a enterrarla polietileno

Respuesta

La mejor opción es el tubo de polipropileno. Hay además un buen surtido de accesorios (codosm tes, etc) del mismo material, muy fáciles de usar.

Me podrías poner enlaces a lo que necesito, estoy pez en estas cosas, por eso pensé en el corrugado con la maguera dentro.

Necesitaría el tubo, con el grosor que sea necesario ¿25 llega? y luego ... no se muy bien, yo quiero poder conectar a ambos extremos del tubo sendas manguera convencionales, ... que necesitaría ¿un codo para subir? y luego un conector a maguera¿? Si me puedes sugierir enlaces agradecido te quedo.

La verdad es soy profano en este tipo de instalaciones, por eso sugerí el corrugado con la manguer dentro. Que necesitaría exactamente? Lo que quiero es poder conectar sendas manguera a ambos lados del tuvo, una para conectar a un grifo, y otra para conectar pequeña manguera para verter en la piscina, que ambas pueda quitarlas sin que me estorben conectores ni nada, que estén a ras de tierra vamos.

Si puede ponerme lo que necesito te lo agradezco, manguera (diámetro y tipo), y luego ¿codos? ¿Conectores? Si me pones enlaces sería ya de 10, ... mil gracias de todas maneras.

No te compliques. Vé a ina ferretería. Ellos de dirán lo que has de hacer y qué accesorios comprar. Te aseguro que es la cosa más fácil del mundo.