Mi frigorífico Balay congela alimentos

Mi frigorífico marca Balay y modelo 3KF6853MI hará dos meses noto que me congela los alimentos incluso bajando la temperatura, solo deja de congelarlos aunque enfría demasiado si pongo el congelador en modo ECO pero a los días automáticamente se quita el modo eco y si no estoy en casa me congela las latas y explotan. ¿Qué puede ocurrir, seria muy cara la solución, merece la pena comprar otro frigo?

3 respuestas

Respuesta

I. Hola Javier, en mi caso no soy conocedor pero tengo entendido que este problema se origina usualmente por un mal funcionamiento del termostato, por no detenerse el motor/compresor (funcionamiento ininterrumpido) o bien a causa de una falta de carga de gas (nitrógeno), encargado de generar el frío. El cambio de termostato tiene un precio de 60/70€ (depende de cada servicio técnico y del modelo de frigorífico), la regeneración/recarga de gas creo que tiene un coste mayor, superando ampliamente los 100€. Menos usual en estos casos es un fallo en el compresor

Si su frigorífico ya no se encontrase amparado por la garantía, en cualquier servicio técnico podrán repararlo en la misma casa. Por mi parte deseaba trasladarle una información sobre esta incidencia porque creo que puede serle de utilidad mientras le responde un experto. Le ruego me disculpe la imprecisión y las molestias de lectura, mucho ánimo.

Frigo que congela alimentos y forma placa hielo

Nevera Balay congela los alimentos

Frigorífico balay, el refrigerador ha empezado a congelar los alimentos

Frigorífico que congela en zona de frescos

https://www.geniolandia.com/13160767/por-que-mi-refrigerador-congela-la-comida

http://www.ehowenespanol.com/refrigerador-congela-comida-info_118840/

Mi frigorífico congela!

Nevera no frost que congela la comida de repente

Tengo una nevera liebherr 4260 y congela todo el termostato no obedece lo tengo al mínimo

Frigorífico liebherr congela alimentos en la zona baja de nevera

Frigorífico que enfría demasiado

Hielo en frigorífico Liebherr

Mi nevera me lo congela todo

Hielo en el fondo del frigorífico

https://centro-consejos.espares.es/frigorifico-congelador-enfria-demasiado/

Nevera Balay congela los alimentos

Respuesta

Puntualizando a lo que comenta el compañero David, hoy en día los frigoríficos disponen de un llamado termostato más electrónico por medio de sondas NTC, una en la zona del frigorífico y otra en la zona del congelador. Cada una con unos valores diferentes. Estas sondas capta la temperatura interna del frigorífico y el dato la envía a la placa electrónica que la compara con el valor dado en el panel. Una vez hecha la comparación valora si manda señal al motor para que se active e iguale el valor de esa temperatura acordada o detenga el motor por estar superándola. Cuando falla no recibe datos y no actúa . La sonda NTC puede también haberse desajustado por deterioro. Puedes tener en estos casos una temperatura interna al alza o a la baja. Repente también de la temperatura exterior, si es verano o invierno.

Respuesta

Pienso que pueden ser 2 cosas, habría que diferenciarlas para saber si es una o otra.

La primera es que la sonda este dando valores incorrectos y por tanto veríamos más frio que el que debería haber pero gradual en función de si pones temperatura 1-3º o 8-10ºC en el regulador.

Si la temperatura interna siempre hace el mismo frio da igua si gradúas a 1-3º o 8-10ºC entonces podría ser que la trampilla que abre y cierra para enviar aire frio del congelador a la nevera se haya obstruido y se haya quedado abierta.

En el primer caso seria cambiar la sonda o simplemente darle un calentón con un secador de pelo o un mechero (en este ultimo caso se ha de hacer pasando la llama varias veces y rápidamente por la sonda para no quemarla) Al calentar la sonda se evapora el agua internamente y suelen recuperar los valores normales.(Si así se recupera ya sabes que si te vuelve a pasar has de cambiar la sonda)

En el segundo caso has de desmontar la columna trasera de la nevera y ver si funciona bien la trampilla que manda aire frio del congelador a la nevera. Puede que para verlo no este en la columna y tengas que desmontar la parte trasera del congelador ahí suele haber un ventilador que envía aire frio al refrigerador.