Solución para plagas de verano en naranjos

He descubierto que mis aproximadamente 120 árboles naranjos están perdiendo hojas por, como mínimo, la existencia de pulgón y minador.

Creo que también hay araña roja y mosca blanca.

¿Qué insecticida/s me recomendáis?

¿Se puede/n aplicar a través de fertirrigación?

¿Afectan a otros insectos?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Maxier, creo que el experto Benedicto Canales es quien mejor puede atenderle, pero como lector habitual deseaba trasladarle la información que como lector de la comunidad recuerdo haber leído con anterioridad por si pudiese serle de utilidad mientras le responden.

También es posible trasladarle su consulta a los expertos en caso de que no recibiese respuestas.

Le ruego me disculpe por todas las molestias de lectura y el tipo de respuesta, mucho ánimo.

Eliminar pulgón del rosal

https://www.fitogar.com/como-eliminar-la-arana/

https://fertilizantesecoforce.es/archivos/23600

Se me están secando el naranjero el mandarín y el limonero

https://www.show.com.es/show/2024/3/19/la-solucion-efectiva-para-eliminar-el-pulgon-de-tus-plantas-sin-necesidad-de-gastar-todo-tu-sueldo-44745.html

https://multiplag.com/blogs/informacion-de-plagas/como-eliminar-mosca-blanca

 https://www.elespanol.com/curiosidades/hogar/truco-definitivo-eliminar-aranas-rojas/674932739_0.html

Plaga en un naranjo

Plaga limonero y naranjo.

Qué plaga es y como eliminarla de unos naranjos y un limonero con manchas blancas en el tronco

https://malditosbichos.es/blog/plagas-enfermedades-citricos/

https://www.campogalego.es/consejos-ante-la-nueva-plaga-de-los-citricos/

Qué plaga es y como eliminarla de unos naranjos y un limonero con manchas blancas en el tronco

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/jardineria/respuestas/14967/mis-pulgones#google_vignette

https://www.youtube.com/watch?v=qVN-cOFJavo

Respuesta

Entiendo tu preocupación y voy a recomendarte otros productos disponibles online que no requieren carnet de aplicador de fitosanitarios y que son eficaces contra pulgón, minador, araña roja y mosca blanca.

Productos Recomendados:

  1. Aceite de Neem:

    • Uso: Es un insecticida natural eficaz contra pulgón, mosca blanca y araña roja. Se puede aplicar por pulverización y también es seguro para usar en fertirrigación.
  2. Jabón Potásico:

    • Uso: Ideal para combatir pulgones y mosca blanca. Funciona desintegrando la capa protectora de los insectos.
  3. Piretrina Natural:

    • Uso: Un insecticida de amplio espectro que es efectivo contra pulgones, minadores y mosca blanca. Es de origen natural y se puede usar en la mayoría de cultivos.
  4. Insecticida a base de Bacillus thuringiensis:

    • Uso: Eficaz contra minadores y otras larvas de insectos. Es una bacteria natural que infecta y mata a las larvas.
  5. Extracto de Ajo:

    • Uso: Un repelente natural y biopesticida que funciona bien contra una variedad de insectos incluyendo pulgón y mosca blanca.
  6. Extracto de Pimiento:

    • Uso: Otro insecticida natural que es muy eficaz contra pulgones y mosca blanca. Se puede aplicar por pulverización.
  7. Tierra de Diatomeas:

    • Uso: Un polvo natural que actúa como insecticida físico, deshidratando y matando a los insectos. Es efectivo contra pulgones, mosca blanca y araña roja.
  8. Insecticida a base de aceite de parafina:

    • Uso: Eficaz contra araña roja y mosca blanca. Actúa asfixiando a los insectos y es seguro para la mayoría de las plantas.

Ventajas de estos productos:

  • Naturales y seguros: La mayoría de estos productos son de origen natural, lo que los hace seguros para el medio ambiente y no requieren un carnet especial.
  • Versatilidad: Muchos de ellos se pueden aplicar tanto por pulverización como por fertirrigación, lo que facilita su uso.
  • Bajo impacto en insectos beneficiosos: Al ser productos naturales, su impacto en insectos beneficiosos es mínimo cuando se usan adecuadamente.

Aplicación y Consideraciones:

  • Fertirrigación: Algunos de estos productos pueden aplicarse a través de fertirrigación, facilitando el proceso.
  • Impacto en otros insectos: Aunque todos los insecticidas pueden afectar a otros insectos, estos productos tienen un impacto menor en los insectos beneficiosos cuando se aplican adecuadamente. Es recomendable aplicarlos en las primeras horas de la mañana o al atardecer para minimizar el impacto en las abejas y otros polinizadores.

Estos productos se encuentran en tiendas como FertiTienda.com (tienda general para agricultores), sustanciasbasicas.com (tienda exclusiva de productos no residuales y fórmulas tradicionales) y Bichotienda.com (especializada en insectos de control biológico y soluciones ecológicas). Si tienes carnet de aplicador de fitosanitarios puedes comprar acetamiprid en envases grandes, abamectina y otras soluciones yendo físicamente a la tienda (online no se puede).