¿Por qué no inicia lavavajillas ciclo de lavado?

Tengo un lavavajillas Balay modelo vf341, y el problema es que no inicia el ciclo de lavado. Observo este problema tras realizar estos pasos:

• Enciendo el lavavajillas y selecciono el programa de lavado.
  • Cierro la puerta del lavavajillas y éste comienza a hacer un ruido como si quisiera comenzar el programa de lavado.
  • Pasado un tiempo superior a los 30’, y tras escuchar que sigue haciendo el mismo ruido que al momento de cerrar la puerta, abro la puerta del lavavajillas.

Tras abrir la puerta del lavavajillas observo que:

• El piloto del grifo está encendido;
  • hay agua en la cuba pero sin una gota de jabón; la pastilla de jabón sigue intacta en su compartimento.
  • Los platos siguen sucios sin que hayan recibido una gota de agua.

He probado a desmontar los filtros y limpiarlos. También he probado a desmontar la tapa de la bomba de desagüe, y he limpiado la zona del desagüe, llegando a sacar algún resto de comida. Sin embargo, después de colocar los filtros, procedo a iniciar el programa de lavado, pero el lavavajillas sigue comportándose igual.

Agradecería una valoración de un experto, y si podría hacer algo antes de llamar al Servicio Técnico.

3 respuestas

Respuesta
1

Yo probaría de hacer un ciclo con el tubo del desagüe fuera, en una pica o un WC o a un cubo. Así te aseguras que desagüe bien, si no es eso, puede ser que no te esté cogiendo bien el agua, ya sea por el filtro de entrada de agua, por falta de presión o por algún grifo medio abierto. Si todo eso está bien yo lo primero que revisaría es el presostato, caudalímetro o boya de nivel, la sensación que me da es que coje agua pero no detecta que se haya llenado la cuba y por eso no inicia.

También podría ser el interruptor de presión que está situado en el módulo de la resistencia, si este no se activa al llenar la cuba, no calienta pero debería dar un error, ¿no te da ningún error?

No, no me da ningún error más, sólo el piloto de grifo.

Voy a tratar de limpiar la manguera de desagüe, y voy a tratar de hacer un ciclo de desagüe. También me gustaría limpiar la manguera de entrada de agua y el filtro de ésta. Pero no sé muy bien cómo desacoplarla del grifo de entrada porque creo que es de tipo Aqua-stop (te dejo este enlace de una foto que he sacado). Como puedes ver en la foto, la parte marrón que está unida a la parte gris está muy dura, y no me quiero cargar nada. Si me das alguna instrucción sobre cómo quitar la manguera para poder limpiarla, te lo agradecería.

Gracias por tu ayuda.

Cierra la entrada de agua girando el grifo hasta que esté horizontal, luego con un alicate, o un pico de loro, aflojas la rosca de latón que es de color dorado, y revisa el filtro que no esté obstruido.

Puede que no tengas suficiente presión y caudal de agua, revisa si puedes llenar al menos 5 litros en un minuto en la toma del lavavajillas, si no lo hace puede que sea ese el problema.

Respuesta
1

Hay 3 posibilidades más importantes:

- Bomba recirculación (peor caso)

- Condensador de la dicha bomba mencionada antes (lo más económico y fácil de arreglar)

- Presostato nivel agua

... ¿Según la descripción "hace ruido"?!... tengo algunas preguntas:

¿1º qué tipo de ruido? ¿De entrada de agua?

¿2º por qué los platos están secos? Cuando entra agua, ¿las aspas tiene que rociar los platos?

3º en algún momento si el presostato esta bien, tiene que cortar entrada de agua y encender la bomba de recirculación.. ¿en tu caso se para la entrada de agua? ¿O sigue entrando sin fin?

Trato de responder a tus preguntas.

(1) Hay ruido de entrada de agua, de hecho entra agua. Y también hay ruido parecido a cuando  inicia el ciclo de lavado, pero realmente no lo inicia. Ese ruido es continuo, lo he llegado a oír durante más de una, de hecho se queda en ese estado hasta que ya de aburrimiento apagado el lavavajillas, pero sin llegar a mojar los platos.

(2) Los platos están secos y sucios, pero no sé qué pasa en el interior del lavavajillas. Sólo sé que no les llega ni una gota de agua, de hecho el compartimento del jabón no se abre, y el agua que ha entrado no tiene ni una gota de jabón. En mi opinión, los platos están como los meto porque el programa de lavado no se inicia, y, al no iniciarse, las aspas no se mueven.

(3) Sí, la entrada de agua se corta en algún momento porque yo siempre me encuentro la misma cantidad de agua en la cuba, nunca ha llegado a desbordarse.

Espero haber aclarado tus dudas, si tienes alguna más no dudes en preguntarme. Gracias por tu ayuda.

Según la "patología" descrita opino que problema es el condensador de arranque y esta situado muy cerca del motor de la bomba

¿Es posible comprar un condensador nuevo para el modelo de lavavajillas que tengo? Si sabes de alguna web que lo venda, te agradecería que me lo dijeras.

¿Es fácil cambiar el condensador, o necesito asistencia de un técnico?

Ya me dirás, gracias por tu ayuda.

... dicho condensador tiene un val. Aprox. de 10-15 microfaradios y cuesta como mucho 10€... tiene que sacarle y medirla con un multímetro (capacimetro), pero antes te sugiero verificar si las aspas de la bomba recirculadora se mueve fácil o están bloqueadas por algún resto de cristal.. puede que hay que quitar algún tornillo ara tener acceso en las aspas y mete el dedo para comprobar si estan bloqueadas.

https://conectrol.com/producto/condensador-arranque-motor-15-uf-5-450vca/; creo que encuentras incluso más económico, pero a estos le compro siempre varios piezas y tiene tienda física..

... En caso que es necesario sustituir el condensador, te aconsejo comprar un limpiador de contactos (spray 3 en 1) y aprovechar cuando cambias el condensador y aplicar en las escobillas... manténgame al tanto con la info

En su momento hice limpieza de los filtros de desagüe, y también por debajo de la tapa de desagüe. Allí había unas aspas pequeñas, las cuales también limpié y me aseguré que girasen bien, sin ningún tipo de bloqueo. No sé si esas aspas son las aspas que me indicas o no.

Yo no tengo multímetro, pero, por el precio que me indicas, prefiero sustituir el condensador por uno nuevo. ¿Es eso posible? ¿Es algo que puedo hacer yo mismo o necesito asistencia de un técnico especializado? El problema de los técnicos es que no cambian un condensador, sino el motor entero (así facturan más) o directamente te dicen que no tiene arreglo y que te tienes que comprar un lavavajillas nuevo.

Por favor, si me pudiera indicar dónde puedo comprar un condensador nuevo, te lo agradecería.

Gracias por tu ayuda.

... no entiendo una cosa: ¿Por qué las aspas de enjuague no deja ninguna gota de agua en los platos?!.. un poco raro... las aspas giratorias se activa con la entrada de agua y empieza a girar para una limpieza previa de los platos..

... En todos los gremios hay algunos profesionales honestos ... si tiene tiempo y paciencia creo que puede hacerlo tu mismo... la satisfacción es inmensa (tu solo).. hay que desconectar mangueras entrada agua/desagüe , corriente y volcarlo a un lado para ver el condensador . mira algunos tutoriales en you tube tambien.. de estos cortos y al tema ... que también hay mucha basura por allí..

Yo tengo la sensación de que las aspas no giran porque no se inicia el programa de lavado, pero desconozco cómo funciona exactamente un lavavajillas.

Gracias por el enlace que me has pasado, tendré que pasarme por la tienda para comprar el condensador adecuado. Te mantengo informado.

Muchísimas gracias por la ayuda proporcionada.

.. Si hay ruido después que se corta la entrada de agua (mas bien un zumbido), es que el motor intenta arrancar pero el condensador ha perdido la capacidad... así opino yo... no creo que el problema sera el presostato, en el caso que esta mal, no hay ningún ruido en el motor (actúa como un interruptor)

... Si vives en Madrid, puedo acercarme y lo miraremos juntos..

Si, vivo en Madrid, vivo de alquiler y tendría que hablar con el propietario, pero seguro que no hay ningún problema. También quiero probar lo del condensador que me comentas, aunque sólo sea para descartar opciones, al fin y al cabo el precio del mismo es irrisorio.

También quiero hacer limpieza en la manguera de desagüe, por si acaso.

Te mantengo informado. Muchas gracias por la ayuda proporcionada.

Llámame mañana al 600006663 y hablamos

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso sólo soy lector, pero vi y también recordaba unas incidencias similares a la de su lavavajillas que tal vez si dispone de tiempo pudieran serle de utilidad para recabar información mientras le responde un experto, donde dos de ellos coinciden en que esta incidencia suele tratarse de un problema en el presostato. Por torpeza he perdido (lo hice con anterioridad) varias páginas y además una parte de casos no se corresponden a su modelo concreto, pero deseaba intentarlo.

Una de los aportes más certeros pudo ser este del experto Albert Núñez.

*Por lo que dices es fallo de la bomba de recirculación, revisa escobillas y el condensador de dicha bomba. Quizás sea solo eso*

El mismo técnico propuso que otro motivo puede ser una pieza llamada bomba de recirculación.

Lavavajillas no arranca, ingresa el agua, pero al momento de encender el motor, no termina de arrancar.

Antes de pasar a los enlaces, quisiera proponerle que intente lo más elemental en estos casos; resetear (reiniciar) el sistema.

https://www.lacasadelelectrodomestico.com/blog/resetear-lavavajillas-balay/?srsltid=AfmBOoqYcgHCupPvQVyFwqbkAughQpXa3bV53xkxnmxRo_19bR8OncLS 

https://www.youtube.com/watch?v=RMb9QpmxfTc 

https://averiascaseras.com/resetear-un-lavavajillas-balay/ 

Le ruego me disculpe las molestias de tanta lectura y la imprecisión, ánimo y suerte.

Lavavajillas bosch coge un poco de agua y no lava

Lavavajillas que coge agua y no empieza a lavar

Mi lavavajillas encienda pero no hace el ciclo

Lavavajillas coge agua se para y no sigue

https://www.youtube.com/watch?v=u18j7UEtxAM

Lavavajillas teka carga agua pero no lava, cual puede ser el problema

https://www.youtube.com/watch?v=VDewGzV2rcI 

https://www.youtube.com/watch?v=kirWTKmKo30 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas