Conexiones par cambio de programador horario en caja de conexiones

En la caseta de la depuradora de la piscina tengo una caja de conexiones eléctricas y dentro tengo un programador horario de la marca perry modelo 1IO 0170, concretamente este https://www.perry.it/ES/prodotto/1io-0170-1/

Aquí el manual: http://docs.perry.it/upload/files/1IO0170-171_DEIONN082_05-19_6L.pdf

Quería cambiarlo por uno más funcional ya que al ser pequeña la caseta y de acceso complicado me resulta difícil cada vez que tengo que ajustarlo.

He pensado en ponerle uno wifi para gestionar desde el movil, ya que la caseta está a unos 10 metros de la vivienda y llega la señal wifi perfectamente.

Quería poner este:

https://www.tongou.com/product/to-q-sy1-jwt-din-rail-smart-wifi-switch-with-metering-function

El manual del tongou es este: https://www.tongou.com/wp-content/uploads/2024/07/SY1-SY2-Din-Rail-Smart-Switch-Operating-Manual-1.pdf

La pregunta es por las conexiones ya que no coinciden los conectores, en la foto adjunta las actuales:

https://novomilenio.com/descargas/cableadoPerry.jpg

¿Cuáles sería las equivalentes en el nuevo programador?

En el perry hay:

  • N -> Cable azul
  • L -> Cable gris oscuro
  • 1 -> Cables rojos (2 cables)
  • 2 -> Cable gris claro

El nuevo tiene arriba N y L (power) y abajo lo mismo N y L (load), esta es una foto con el esquema:

https://www.tongou.com/wp-content/uploads/2022/06/%E4%B8%BB%E5%9B%BE4.jpg

¿Cuál es la correspondencia entre uno y otro?

Sabiendo donde va cada cable me parece sencillo pero ¿Es necesario que llame a un instalador o podría hacerlo yo mismo?

1 respuesta

Respuesta

Por lo que se ve en la foto que has enviado del programador horario actual Perry las conexiones serian L-N del Perry al L-N power del Tongou y luego 1-2 del Perry no tienen exactamente correspondencia puesto que el L-N load del Tongou serian el neutro (N) y la fase (L) de la carga supuestamente un contactor que daría corriente a la bomba. Sobraría el cable que trae la fase al 1-2 del Perry y tendrías que llevar el neutro del (N) load del Tongou a la carga. Súbenos una foto más general del cuadro y de su cableado para que podamos indicarte mejor.

Entiendo entonces que no serviría para sustituir uno por otro? Pensé que este tipo de programadores sería todos iguales. Adjunto foto del cuadro. Agradezco las instrucciones pero la verdad no he entendido bien muy bien, me sería mejor por los colores de los cables saber adonde irían en el tongou:

  • N - Cable azul -> XXX conector tongou
  • L - Cable gris oscuro -> XXX conector tongou
  • 1 - Cables rojos (2 cables) -> XXX conector tongou
  • 2 - Cable gris claro -> XXX conector tongou

Asimismo, si conoceis otro producto similar/mejor que sirva para controlar mediante movil la programación del programador agradecería me dijeseis.

Disculpa mi ignorancia pero no entiendo muy bien, me sería más util saber por colores, donde va cada cable en el tongou:

  • N - Cable azul -> XXX conector tongou
  • L - Cable gris oscuro -> XXX conector tongou
  • 1 - Cables rojos (2 cables) -> XXX conector tongou
  • 2 - Cable gris claro -> XXX conector tongou

Adjunto foto del cuadro completo piscina. De izquierda a derecha. Conmutador general. Comnutador luces piscina. Salvaguarda motor. Programador.

El conjunto de aparatos está compuesto por:

  • Motor depuradora
  • Clorador salino
  • Dispensador de ph

En el cuadro hay botón para poner en manual, paro, y automático, que es donde actua el programador horario actual.

Según lo que se puede ver, el cuadro tendría aproximadamente el siguiente esquema eléctrico que te muestro en el enlace, aunque si está así conectado el guardamotor pienso que no esta funcionando correctamente:

Si están así las conexiones, previamente a solucionar el conexionado del Tongou a ese cuadro le faltaría un magnetotérmico de proteccion del diferencial, un contactor y, a mi entender, como ya te he indicado, el guardamotor no está correctamente conectado además de que lo tienes regulado a su máximo amperaje 6,3A y no creo que tu bomba y clorador necesiten tanta intensidad. El problema es que no tienes espacio en el cuadro para incluir el magnetotérmico y el contactor, ya que tienes las regletas de carril DIN ocupando el espacio necesario para aquellos. Dando por hecho que aguas arriba el diferencial estaría protegido en el cuadro de la vivienda donde coge corriente el cuadro de la piscina, podria prescindirse del magnetotérmico. En cuanto al contactor no es aconsejable que sea el propio reloj-programador, o el Tongou en este caso, el que directamente suministre corriente a todo (bomba y clorador), aunque el Tongou sea de un amperaje suficiente. Podría hacerse espacio en el cuadro retirando la regleta DIN de tierra y conectando todos los cables de tierra (amarillos-verde) en una borna o regleta normal, con lo que ya tendrías espacio para un contactor estrecho.