Poros tubo gas de1/4 provoca fuga gas R32 en split Aire Acondicionado.

Después de tantos años instalando aparatos de aire acondicionado domésticos ayer aprendí algo lo cual nunca me había ocurrido.

Buscando una fuga de R32 en un equipo de aire acondicionado (con 5 años de antigüedad e instalación de conductos por interior de vivienda) y tras mucho trabajo y gasto de Nitrógeno, finalmente encontré la fuga.

La fuga era más bien evidente ya que perdía un bar de presión de Nitrógeno cada hora, subiendo la presión de los conductos a 30 bares de Nitrógeno.

Esta fuga era debida a unos poros los cuales se encontraban en el tubo de alta/presion de 1/4, a 3 metros del compresor y a otros 3 del evaporador, con la peculiaridad de que habían unos 7 poros más o menos iguales concentrados en solo unos 50 cm de la tubería de cobre de 1/4.

Estos 50 cm de tubería con estos 7 poros, se encontraban en un pilar cerrado con ladrillos, encontrándose este espacio seco y sin humedad, con el conducto/tubo de cobre abrigado con su coquilla blanca original.

La cosa pinta un poco rara.. Aunque lo curioso es que a un palmo por debajo de este tramo de 50 cm del tubo de cobre en cuestión.. (tramo con 7 poros), había una union soldada con un manguito de cobre de 1/4..la cual no fugaba. (Soldadura fuerte con varilla con alto porcentaje en plata).

Ahora me pregunto si los tubos de cobre de 1/4 y 3/8 que lleva este split, instalados sin aparentemente ningún factor de deterioro exterior prematuro evidente (como pueda ser la humedad o roces por vibraciones) van a producirse poros o por el contrario van a seguir trabajando bien.

Lo más fácil seria pensar en sustituir los tubos.. Pero esto engloba romper ladrillo en varias plantas de la vivienda lo cual por ahora descarto.

No se si se os ha dado este tipo de fuga de R32 (poros concentrados en 50 cm de tubo) pero yo estoy con la mosca que no es solo casualidad y que en el futuro, pueda tener el mismo problema en cualquier otra parte de la instalación.

¿Cómo lo veis?

¿

¿Creéis qué el problema esta solucionado una vez detectada la fuga?

¿Sabéis de algún factor que provoque poros en los tubos cobre?

¿La soldadura del manguito de 1/4 puede que tenga que ver?

¿Tubo de mala calidad? (Lo compre Obramat en 2019).

La cosa entiendo esta complicada.. Pero cualquier comentario al respecto me ayudaría.

2 Respuestas

Respuesta

Curioso el caso pero tiro mas a que el tubo estaba en mal estado desde su instalación.
Casi seguro que será o bien de fabrica o bien antes de que se enfundara.

Estas cosas a veces pasan y te toca a ti, a lo mejor este tubo era el que estaba en contacto en el suelo con peso encima y se clavaron piedrecitas en ese punto y ha aguantado hasta ahora.
A mi me paso un caso similar con tubería de suelo radiante, esta es de plástico, a simple vista y tacto se veía como un tubo en buen estado y normal.

Cuando tenía toda la instalación puesta le metí presión por hacer comprobaciones de que todo estuviera bien y empezó a salir chorritos muy finos por todo el tubo.

Hablando con la empresa que vendió el tubo la empresa que fabrico el tubo etc. la conclusión fue que de fabrica tubo un problema y se pego el tubo entre otro tubo y provoco esos poros por todo el tubo.

Un saludo

Respuesta

Interesante muy interesante tu comentario ..., a mí nunca me ha pasado y espero que no me pase, he puesto mucho del obramat también y a partir de hoy leyendo tu comentario no compraré más ese tubo ...

Pienso que será un caso esporádico con una partida defectuosa de fabricación esperemos que solo sea ese trocito, y no creo que el manguito soldado tenga nada que ver