Necesito una fórmula que me busque el nombre de una persona y que me sume los ingresos de esa persona en diferentes hojas

En un libro de excel en la hoja 1 tengo mi base de datos con los diferentes nombres de los colaboradores de la empresa, en las siguiente hojas tengo los ingresos que devengaron mensualmente, enero-Agosto, lo que necesito es que me busque el nombre de xy persona y que me sume los ingresos obtenidos por esa persona.

3 respuestas

Respuesta
2

Respondo esta consulta porque me ha sido sugerida o solicitada.

Pero para enviarte una fórmula necesitamos tener tus referencias: columnas donde se encuentran los nombres y columnas donde se encuentran los nombres e importes en la otra hoja.

Por lo tanto solo te dejo un ejemplo utilizando la función SUMAR. SI. CONJUNTO. Lamentablemente ya no podemos subir imágenes aquí ;(

Hoja 1, fila 1, col A = Nombres, col B = Total importes

Hoja 2, fila 1. col A = Titulo 1, col B = Nombres, col D = Importes.

En la Hoja1, col B coloca en la fila 2 esta fórmula (Atención con los signos $). Luego la podrás arrastrar hasta el final de tus datos:

=SUMAR.SI.CONJUNTO(Hoja2!$D$2:$D$200;Hoja2!$B$2:$B$200;Hoja1!A2)

Por supuesto que si tu hoja presenta una Tabla esta fórmula cambiará un poco. Ajusta el nombre de tu Tabla y títulos de columnas a tu modelo.

=SUMAR.SI.CONJUNTO(Tabla1[IMPORTE];Tabla1[NOMBRES];Hoja1!A2)

Buena tarde Elsa, solo para comentarle que en la hoja1 tengo los nombres de los colaboradores en la columna B desde la fila 6 hasta la 102, en la hoja2, hoja3 y sucesivamente tengo los nombres de los colaboradores en la columna DE de la fila 6 hasta la 102 y los ingresos de cada colaborador los tengo en la columna M y N, lo que necesito es que la fórmula que me busque el nombre de cada fila en las hojas donde están los ingresos de cada colaborador y que me sume las mismas.

Insisto: para una fórmula (o cualquier solución) se necesitan todas las referencias y detalles de las hojas.

Debo entender que en las hojas con valores no se repiten los colaboradores, por lo que para el colaborador ubicado en la celda B6 de la Hoja 1 solo tendrá importes en la fila 6 del resto de las hojas. Es decir que además están en el mismo orden que en la Hoja1.

Por otra parte, ¿cómo se llaman las otras hojas? Voy a presuponer que se trata de hojas con nombres de meses, pero bien podrías tener Hoja2, Hoja3, etc. Ajusta el primer y último nombre en la siguiente fórmula.

Para el colaborador de la fila 6, la fórmula será:

=SUMA(Enero:Marzo!M6)+SUMA(Enero:Marzo!N6)       'ej con meses. 

=SUMA(Hoja2:Hoja4!M6)+SUMA(Hoja2:Hoja4!N6)        ej con nº de hojas. 

Si aún así no logras adaptar ninguna de estas fórmulas enviadas, deberás hacerme llegar tu libro subiéndolo a algún sitio y dejando el enlace aquí o enviándolo a mi correo que se encuentra en la sección Contactos de mi sitio que dejo al pie.

Respuesta
Respuesta

Para lograr esto en Excel, puedes usar una combinación de las funciones SUMAR. SI. CONJUNTO o BUSCARV junto con la función INDIRECTO, que te permite sumar los ingresos de un colaborador a lo largo de varias hojas. Aquí te explicaré cómo hacerlo paso a paso.

Suponiendo el siguiente escenario:

En la Hoja1 tienes la base de datos de los nombres de los colaboradores (por ejemplo, en la columna A).

En las hojas de Enero a Agosto, tienes los ingresos de cada colaborador. Supongamos que en cada hoja, los nombres están en la columna A y los ingresos en la columna B.

Opción 1: Usar SUMAR. SI. CONJUNTO con INDIRECTO

1. Paso 1: Crea una lista de las hojas del año (opcional, pero recomendable)

En alguna parte del libro, escribe el nombre de todas las hojas que contienen los datos, es decir, "Enero", "Febrero", "Marzo", etc., en una columna. Supongamos que los nombres de las hojas están en la columna Z de la Hoja1, desde la celda Z1 hasta Z8 (una fila por mes).

2. Paso 2: Fórmula para sumar los ingresos

En la Hoja1, donde tienes los nombres de los colaboradores, puedes usar la siguiente fórmula para sumar los ingresos de un colaborador a través de varias hojas.

Supongamos que en la celda A2 tienes el nombre del colaborador y que los ingresos están en la columna B de cada hoja:

=SUMAPRODUCTO(SUMAR.SI(INDIRECTO("'" & Hoja1!Z1:Z8 & "'!A:A"), A2, INDIRECTO("'" & Hoja1!Z1:Z8 & "'!B:B")))

Explicación:

INDIRECTO("'" & Hoja1! Z1:Z8 & "'!A:A"): Esto construye las referencias dinámicas a las columnas A en las hojas "Enero", "Febrero", etc., donde se almacenan los nombres de los colaboradores.

SUMAR.SI(INDIRECTO("'" & Hoja1!Z1:Z8 & "'!A:A"), A2, INDIRECTO("'" & Hoja1! Z1:Z8 & "'!B:B")): La función SUMAR. SI busca el nombre del colaborador (en la celda A2) en las hojas "Enero" a "Agosto" y suma los ingresos correspondientes de la columna B en cada hoja.

SUMAPRODUCTO: Suma los resultados de cada hoja para obtener el total de ingresos del colaborador en todas las hojas.

Opción 2: Usar SUMAR. SI. CONJUNTO para una fórmula más específica

Si no quieres hacer referencia a la lista de hojas de manera dinámica, puedes usar SUMAR. SI. CONJUNTO directamente para sumar los valores hoja por hoja.

=SUMAR.SI(ENERO!A:A, A2, ENERO!B:B) + SUMAR.SI(FEBRERO!A:A, A2, FEBRERO!B:B) + SUMAR.SI(MARZO!A:A, A2, MARZO!B:B) + SUMAR.SI(ABRIL!A:A, A2, ABRIL!B:B) + SUMAR.SI(MAYO!A:A, A2, MAYO!B:B) + SUMAR.SI(JUNIO!A:A, A2, JUNIO!B:B) + SUMAR.SI(JULIO!A:A, A2, JULIO!B:B) + SUMAR.SI(AGOSTO!A:A, A2, AGOSTO!B:B)

Explicación:

Cada SUMAR. SI está buscando el nombre del colaborador (en la celda A2) en la columna A de cada hoja (Enero, Febrero, etc.) y suma los ingresos correspondientes en la columna B.

Luego, las sumas de todas las hojas se agregan para obtener el total de ingresos.

Conclusión

Dependiendo de tu preferencia, puedes usar la primera opción si tienes varias hojas y prefieres una solución dinámica. La segunda opción es más directa, pero puede volverse poco práctica si tienes muchas hojas o necesitas mantener la fórmula compacta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas