Reemplazar o arreglar calentador de gas Cointra Cm5

Tengo un calentador de gas Cointra Godesia CM5 de Butano que lleva tiempo dando varios tipos de problemas y estamos pensando en cambiarlo por uno nuevo. Lo tenemos ya muchos años y cuando arreglamos una cosa, al poco tiempo le surge otra.
El último problema es que al encender el agua caliente y activarse las llamas el aparato desprende un leve olor a gas. Esto viene pasando desde hace una semana aprox. Y percibo que en la ducha el agua caliente es menos caliente, hasta el punto de que casi no tengo que abrir el agua fría para equilibrar. La cantidad de agua no ha disminuido, y a simple vista (y con el aparato desmontado) las llamas salen bien y con el color adecuado.
Mi primera idea fue limpiar el calentador de suciedad, lo cual hice a un nivel superficial, y saqué algo de carbonilla. También limpié el chiclé y el tubo que enciende la llama, pero no percibo mejoría. Lo último que voy a intentar es desmontar la parte superior que no hice la última vez, donde creo que puede haber más suciedad acumulada, y si no se soluciona buscaría de comprar otro.
Las preguntas que me gustaría hacer son dos. La primera, qué problema pensáis que puede tener el calentador con estos síntomas (olor leve a gas al usar el agua caliente durante unos minutos, y no termina de calentar el agua al máximo). Para ver si puedo solucionarlo e ir directo a la causa la próxima vez que lo desmonte.
Y en segundo lugar, si decidiera comprar otro, por ejemplo el Cointra Cami 6L, si habría problemas de incompatibilidad con la instalación actual donde tengo el CM5, en cuanto a la disposición y tamaño de las conexiones. Y en caso de haber incompatibilidades, si conocéis algún calentador cuyo intercambio con el CM5 sea lo más fácil y natural posible.
En su día instalé yo mismo el CM5 sin problemas pero me cuadró la instalación perfectamente y no tuve que hacer obra ni nada complicado. Si hubiera que hacer algo complejo para instalar el Cami 6L (u otro nuevo) tendría que llamar a un técnico, y ya subiría bastante el gasto. En caso de tener que llamar a un técnico casi preferiría que arreglen este y seguir tirando con él de momento, pues no dispongo de un gran presupuesto.
Disculpad la extensión pero quería explicarlo bien y en detalle.

4 Respuestas

Respuesta

El tema del olor a gas lo menciono porque nunca lo había hecho hasta ahora, de esta manera. El olor no es al principio sino después de tener el calentador funcionando con las llamas a tope durante varios minutos. Y aunque es leve, el olor permanece un buen rato en el ambiente lo cual no debe ser demasiado saludable, y entiendo es síntoma de algún problema.

Me anoto lo que dice para revisarlo, y comentaré los resultados.

Misión completada. He desmontado el calentador esta mañana completamente, y las rejillas del intercambiador de calor estaban saturadas de suciedad. He limpiado el sistema al completo, lo he montado de nuevo y ahora mismo va como la seda. El agua vuelve a calentarse como debe y no percibo ese olor a gas tras usar el calentador. Doy el tema por solucionado. Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra ayuda.

Respuesta

Mi ma xd

Es normal que al. Principio huela a gas, porque mientras enciende la llama, hay unos segundos que estms hechandouema gas sin quemar

En cuanto a que no quema mucho, debes limpiar en el interior del Calderón, lo que son las laminillas por donde sube el humo. También podrías tener obstruida la salida de gases

En cuanto al cambio, solo tienes que verificar que el ramaño del nuevo entre en. Ell hueco

Puede cambiar la toma de gas, pero el resto. Es estándar

Pues acerté ja ja . Enhorabuena. Te has ahorrado un dineral, pero cuando esta sucio y no evacua bien los gases, la llama se vuelve más amarilla. Esta es otra característica que te indicará que esta sucio

Suerte

Respuesta

Si está en el interior es decir que no esté en una terraza abierta o patio por norma en Interior tiene que ser un calentador ESTANCO ... en la c.madrid estanco también en interior

Podrías tener rota la membrana del calentador

Respuesta

Que no sea que al encender abras el regulador de gas de la bombona y sea eso lo que te esta perdiendo. ¿Entiendo qué antes no notabas ese olor a gas no?

Gracias por la respuesta Albert. Estoy casi seguro de que no es el problema, pero como mañana lo voy a mirar todo a fondo, le echaré un vistazo también.

Hasta la semana pasada no había notado este olor tras usar el calentador durante unos minutos. Sin duda es algo nuevo. Y al mismo tiempo he notado que el agua caliente no se calienta tanto como antes.

Mi duda era qué podría ocasionar estos dos problemas a la vez, y gracias a las respuestas de los compañeros y a base de leer otros casos tengo dos "sospechosos".

Uno es la suciedad acumulada en el interior, que puede estar obstruyendo la salida de gases y afectando al rendimiento del sistema a la hora de calentar el agua. Y el otro es la membrana. Confío en que cambiandola y limpiando el calentador a fondo pueda solucionarse el problema.

En cuanto lo tenga hecho os contaré cómo me ha ido.

Gracias a todos y un cordial saludo.

Podrías tener un agujero en el quemador o la tubería que le llega con gas, que expulse algo de gas fuera de la zona de la llama. Eso explicaría el bajo rendimiento y el olor a gas pero de ser así, es muy peligroso, mi recomendación es que tomes medidas de las tuberías y cambies el calentador, seria mejor que lo hiciera un instalador para confirmar que no hay fugas, pero la economía aprieta, aunque con el gas, es mejor no ahorrar.

Gracias por su consejo Albert, lo tendré en cuenta.

Un cordial saludo.

¿Te refieres a que el intercambiador de agua por fuera estaba lleno de carbonilla? ¿Por dentro no lo has mirado no?

Genial, bien hecho.