¿Se puede enviar información de mi Excel a google sheets y viceversa?

Todo expertos:

He creado y compartido una hoja de google sheets para el trabajo colaborativo, por medio de la opción obtener datos a través de la web importo los datos a un excel normal para trabajarlo, ya que las hojas de google sheets tienen muchas limitaciones en cuanto a opciones, después de complementar la hoja con nueva información quisiera poder enviar los actualizados a la hoja de google sheets.

¿Se puede enviar datos de un Excel de escritorio a google sheets?

1 Respuesta

Respuesta

Sí, es posible enviar datos desde un Excel de escritorio a Google Sheets, aunque no hay una opción nativa en Excel para hacer esto de forma automática. Sin embargo, hay varias maneras de lograrlo, algunas más automatizadas que otras. Aquí te explico algunas opciones:

Opción 1: Usar Google Sheets API (Automatizado)

Si necesitas una solución automatizada, puedes utilizar la Google Sheets API y un poco de código VBA para enviar los datos de Excel a Google Sheets. Esto requiere conocimientos básicos de programación y configurar la API de Google. Aquí te doy un resumen de los pasos:

1. Configurar la API de Google Sheets:

Ve a Google Cloud Console.

Crea un nuevo proyecto y habilita la Google Sheets API y Google Drive API.

Crea credenciales (una clave de API o un OAuth 2.0 Client ID) y descarga el archivo JSON de las credenciales.

2. Instalar bibliotecas en Excel:

Para que Excel pueda hacer solicitudes a la API de Google, necesitarás incluir la biblioteca Microsoft XML, v6.0 y Microsoft Scripting Runtime en tu VBA (esto se hace yendo a Herramientas > Referencias en el Editor de VBA).

3. Código VBA para enviar datos a Google Sheets: Este es un ejemplo básico para enviar datos de Excel a Google Sheets. Debes ajustar el código con los detalles de tu hoja de Google Sheets y tus credenciales.

Sub SendDataToGoogleSheets()
Dim http As Object
Dim url As String
Dim data As String
Dim ws As Worksheet
Dim lastRow As Long
Dim jsonData As String

Set http = CreateObject("MSXML2.XMLHTTP")
Set ws = ThisWorkbook.Sheets("Sheet1") ' Ajusta el nombre de tu hoja de Excel

' Define la URL de la hoja de Google Sheets (API URL)
url = "https://sheets.googleapis.com/v4/spreadsheets/YOUR_SPREADSHEET_ID/values/Sheet1!A1:append?valueInputOption=RAW"

' Configura la data a enviar (puedes personalizar esto)
lastRow = ws.Cells(ws.Rows.Count, "A").End(xlUp).Row
data = "{ ""values"": ["
For i = 1 To lastRow
data = data & "[" & ws.Cells(i, 1).Value & "],"
Next i
data = Left(data, Len(data) - 1) ' Elimina la última coma
data = data & "]}"

' Realiza la petición POST
http.Open "POST", url, False
http.setRequestHeader "Content-Type", "application/json"
http.setRequestHeader "Authorization", "Bearer YOUR_ACCESS_TOKEN" ' Debes obtener un token de acceso OAuth
http.send data

MsgBox "Datos enviados a Google Sheets"
End Sub

Nota: Debes reemplazar "YOUR_SPREADSHEET_ID" y "YOUR_ACCESS_TOKEN" con los valores de tu hoja de Google y las credenciales de acceso de la API.

Opción 2: Exportar como CSV e Importar a Google Sheets (Manual)

Otra opción más simple pero menos automatizada es exportar los datos de Excel como un archivo CSV y luego importarlo manualmente a Google Sheets.

1. Desde Excel:

Guarda tu archivo de Excel como CSV: Archivo > Guardar como > CSV (delimitado por comas).

2. En Google Sheets:

Abre tu hoja de Google Sheets y ve a Archivo > Importar > Subir y selecciona el archivo CSV que acabas de exportar desde Excel.

Esto actualizará los datos en la hoja de Google con la información que has trabajado en Excel.

Opción 3: Usar Add-ons de Google Sheets o Zapier (Semi-automatizado)

Existen también servicios como Zapier o Integromat, que permiten automatizar el proceso de enviar y recibir datos entre Google Sheets y Excel, aunque esto puede tener un costo o limitaciones en las versiones gratuitas.

1. Zapier:

Crea un flujo de trabajo (Zap) que se active cuando los datos en tu Excel cambien y los envíe a una hoja de Google Sheets.

2. Integromat:

Similar a Zapier, puedes automatizar la integración entre Excel y Google Sheets mediante flujos de trabajo visuales.

Opción 4: Power Query con Google Sheets (Importar datos a Excel)

Aunque esta opción es solo para importar datos desde Google Sheets a Excel (y no para enviar datos de vuelta), puedes conectar Google Sheets a Excel mediante Power Query para traer los datos actualizados en tiempo real.

1. En Google Sheets, ve a Archivo > Compartir > Obtener enlace para compartir, y selecciona "Cualquier persona con el enlace puede ver".

2. Copia el enlace y modifícalo un poco. ¿Cambia la parte final del enlace de edit?usp=sharing a export?format=csv.

3. En Excel, abre Power Query: Datos > Desde la Web e introduce el enlace modificado para traer los datos de Google Sheets.

Conclusión

Sí, puedes enviar datos de Excel a Google Sheets, y la opción más automatizada es mediante el uso de la API de Google Sheets con VBA. Si prefieres algo más simple, puedes exportar/importar manualmente usando archivos CSV o utilizar herramientas como Zapier para automatizar el proceso.