Migrar desde Access a BBDD web

Tengo una base de datos Access en red con 20 equipos conectados. Es muy extensa y consta de muchas tablas, consultas, formularios e informes. Sobre todo se trabaja con formularios para recoger datos de diferentes áreas del servicio. Estos formularios tienen botones para enviar correos, abrir carpetas, mostrar pdfs, etc... Esto va creciendo y se que access tiene límite y hay opciones más potentes. Que aplicación para acceder desde la web me aconsejan para migrar mi BBDD Access. He visto por ahí y aconsejan SQL Server, MySQL, PostgreSQL. Que opináis. Existen otras opciones más recomendables. Aunque me va a costar trabajo porque soy un enamorado de access desde hace 30 años.

Respuesta

La respuesta que le dan es ambigua, efectivamente puede hacerlo en mi caso utilizo en mis aplicaciones como frontend PostgeSQL y tengo aplicaciones en la nube para lo cual utilizo el alogamiento en Cloud Clusters con más de 500 usuarios. No obstante, la mejor opción es no vincular tablas ni crear consultas JET esto se hace con consultas de paso a través y procedimientos almacenados en PostgreSQL, por lo que en su caso debido a todo el tipo de información es posible que deba hacer muchos ajustes, toda vez que Access no maneja Trigger(disparadores) y otras funcionalidades del servidor, igualmente debido al SQL pobre de Access sus consultas estén limitadas.

Igualmente, llevo 30 años programando en Access y por experiencia le recomiendo cuanto antes pasar su información a un servidor de datos, porque en cualquier momento su backend de Access puede dañarse y perder absolutamente toda su información. La gran ventaja de PostgreSQL es que ya su base de datos está lista para montarla en un servidor Linux u otro sistema sin ningún cambio, y conectarla desde cualquier otro FronEnd, eso sí siempre y cuando todas las consultas de edición y/o actualización se hagan en el servidor. Además del lenguaje PL/pgSQL (Procedural Language/PostgreSQL) de PostgreSQL, si sabe Python, Perl, Tcl, SQL, C o Rubbi puede programar procedimientos almacenados en estos lenguajes que van muy bien con Linux.

Si quiere más información y asesoría puede contactarme en [email protected].

¡Gracias!

Me he subscrito a su canal. Existen videos de la solución que me propone. Donde puedo buscar información de como comenzar

Le dejo uno de mis videos aunque no es un curso de Access y PostgreSQL es para que haga una idea. Sistema Multiempresa con Access y PostgreSQL - Video 01 (youtube.com)

Primero debe aprender PostgreSQL en cuanto a:

1. Descarga e instalación

2. Crear una base de datos

3. Crear tablas (definir clave primaria (PK) y foráneas (FK))

4. Crear procedimientos almacenados

5. Crear disparadores (Triggers)

6. Crear y editar secuencias

7. Buenos conocimientos de SQL para aprovechar al máximo el PostgreSQL

8. Saber crear un DNS del sistema como alternativa de conexión (no la recomiendo) porque se pierde la seguridad de los datos.

Cuando tenga conocimiento de PostgreSQL debe crear módulos de clase para conectarse al servidor y administrar el sistema. Debe tener conocimientos claros sobre ADO y ADODB. Hay muchas cosas más porque seguro debe replantear las conexiones de sus formularios y los reportes por si trabaja sin datos vinculados (es la mejor opción por velocidad y seguridad).

Si le interesa dicto cursos específicos de Access Avanzado con PostgreSQL, en este caso me puede contactar en [email protected] o al WhatsApp 57-3185612588.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Todas las aplicaciones tienen 'limites' y Access no es la excepción.

Dudo que se alcanzase (solo con la programación) el limite de los dos GB. (que seria 'el problema' al intentar compactarla)

Los datos pueden ser externos y estar en bases diferentes (incluso una base por tabla, solo juntas las tablas relacionadas para mantener la relación).

Aun esto es discutible, porque las relaciones se pueden crear en tiempo de ejecución (y también mediante consultas).

Este es el único punto en que un gestor 'externo' la supera (si puede contener las tablas y sus relaciones como un solo conjunto).

Cualquier gestor de datos al que se pueda conectar Access le es valido, analiza el rendimiento con un conjunto de datos suficiente (el mismo para todas).

Normalmente las que mas datos admiten suelen ser mas lentas (por simple metodología de trabajo) y ten presente que todas sin excepción tienen sus ventajas e inconvenientes (las ventajas las publican, los inconvenientes no).