Artefacto 120 voltios - 240 voltios ante falla baja y alta

Al estar en los Estados Unidos una falla de electricidad ha hecho bajar el voltaje general, en concreto el caso un modem de 12 voltios. Inmediatamente de la baja el voltaje (quizas unos 80 voltios) llegó a 141 voltios en lugar de estar igual o cercano a 120 voltios ¿Estos artefactos cuyo adaptador de corriente dice 120v-240v manejan correctamente esos rangos y saltos de voltaje? Es decir, es momentáneo claro está pero lo que le haría daño es salirse demasiado del rango de tolerancia por ejemplo 290 voltios ¿Es así? En este caso es un aparato de poca demanda de electricidad... Lo que planteo aplicaría para todos los artefactos multivoltaje quienes demanden sus 120 o 240 voltios (claro que dentro de su rangos de tolerancia 10% hacia arriba o abajo pero en este ultimo grupo de artefactos un daño es más susceptible que un simple modem de 12v ya que hay aun energía de sobra y es el adaptador quien le toca lidiar con el problema ¿Es correcto?

1 respuesta

Respuesta

La fuente de alimentación no sufre por tener un cambio de voltaje de 80 a 141V lo que si este cambio es repentino puede desajustar el voltaje de salida hacia el modem pudiendo hacer que le enviara 3-5V más de los 12V, si el modem funciona bien no te preocupes. Es probable que el modem tenga un LM7812 que en caso de un exceso de 12V este lo limita a 12V para proteger el modem. Estas protecciones pueden soportar subidas momentáneas de tensión y no deberían quemarse, pero si pasa frecuentemente o pones un voltaje constante de 3-5V más de la cuenta acaban quemándose.

Con un soldador y comprando el componente dañado, se cambia y se soluciona el problema.