Cuánto tengo que pagar de IRPF por la venta de una vivienda

He vendido una vivienda adquirida en dos mil ocho y he tenido un beneficio neto de 90.000 euros. Me gustaría saber más o menos cuánto me tocará pagar en la renta del año que viene y qué maneras tengo de minimizar el pago. Actualmente vivo en una vivienda de la que tengo una hipoteca que aún me quedan 150.000 por pagar. Si pueden decirme por favor que puedo hacer para intentar desgravar algo y no tener que pagarlo todo lo agradecería.

1 respuesta

Respuesta

Debería preguntarte algo: ¿Invertiste el total o parte de monto de la vivienda que vendiste en la que vives ahora, o ésta ya la tenias?

Mi vivienda actual y habitual, la adquirí en 2020, y me restan 150.000€ . La vivienda que he vendido, he firmado la venta la semana pasada. Por tanto, no he podido destinar nada de dinero a nada aún. Si me quito hipoteca de la actual, ahorraré impuestos? (intereses aparte, claro).

Te lo pregunté porque, según yo entiendo, la única manera de evitar o reducir el IRPF es “reinvirtiendo” lo cobrado por la venta de tu vivienda habitual es comprando “después” otra propiedad para destinarla al mismo uso. Me parece que tu caso no reúne estas condiciones y, por tanto, creo que tendrás que declarar este beneficio en tu declaración del año que viene. Otra impuesto que tienes que pagar es la “plus valía” y tienes muy poco tiempo para hacerlo. ¿Por qué no consultas con un agente inmobiliario?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas