Diámetro aconsejable tubo de aspiración gasoil calefaccion
Quien me hace el mantenimiento de la caldera de gasoil, para ponerme un segundo deposito, me aconseja poner un diámetro de tubo de 8mm, material se llama tecalan, es un tubo de poliuretano que se usa en motores de gasoil, en tuberías neumáticas, además de agua.
Ahora mismo tengo un primer deposito con una T, con dos llaves de corte. La llave A corta el paso del gasoil desde el deposito principal, la llave B corta el paso del gasoil del segundo deposito... Cuando se ponga.
Ambas llaves son de 1/2", el tubo de aspiración es de cobre de 12 mm. Provisionalmente, mientras hacía pruebas de consumo y funcionamiento de la caldera la llave B estaba conectada a un tubo multicapa de 16 mm, que aspiraba en una garrafa de 8 litros (las azules de agua), la longitud de este tubo de 16mm era de 2m. La ventaja del "invento", es que podía comprobar a simple vista el consumo diario.
Mi pregunta está motivada porque cuando tenía el rudimentario sistema de garrafa, más tubería de 16 mm, con dos filtros de gasoil intermedios, nunca se vaciaba el filtro de gasoil mientras funcionaba la caldera. Cuando he comenzado a usar el deposito primero, cerrando la llave B, se ve bajar el el gasoil en el filtro conectado al Tiger Loop (desaireador).
A partir de esta observación que no interrumpe el funcionamiento de la caldera, es evidente que aspira aire por algún punto, ya que cuando para la caldera se llena a tope el filtro.
He mirado el manual de la caldera y aparece que con un diámetro de tubo de 10 mm la longitud de aspiración asciende a 100 m, con diámetro 8 mm a 55 m, y con diametro 6 a 17 m.
La distancia total desde el segundo deposito a la caldera es de unos 10 m, voy sobrado con cualquiera de los diámetros. Pero desde la T hasta el filtro el diámetro es de 12 mm con un recorrido de unos 1,5 m aproximadamente.
Por lo que yo sé el efecto venturi funciona mejor si el primer tramo de la aspiración es de mayor diámetro que el último tramo. Por lógica un tubo de 8 mm de tecalan (platico poliuretano) tiene menor diámetro interior que el de cobre de 12 mm. Por si pudiera afectar, el kit de aspiración de ambos depósitos es el estándar Schutz de plástico transparente. No lleva retorno gracias al Tiger Loop.
¿Es irrelevante la diferencia de diámetros entre el primer y segundo tramo de tubo, para la potencia de aspiración de la bomba de gasoil del quemador? Eurofell 40 Kw
Totalmente de acuerdo con el Sr. Arribas, aunque el filtro parezca que llena de aire realmente no afecta al buen funcionamiento, Respecto del Diámetro de tubo también, solamente aclaro que con el Tiger loop se minimiza el problema del diámetro.Un saludo - vilaclima