Qué diagnóstico tiene mi hijo?

Tengo un hijo de veintiocho años quien me maltrata sobre todo verbalmente. Hace diez años me separé de su padre de manera muy tormentosa con orden de maltrato porque era alcohólico y desde entonces me dijo empezó a fumar porros y al tratarme cada vez peor. Hace ocho meses con ayuda de mi hijo mayor hemos conseguido buscarle un apartamento y que se vaya de casa porque era imposible la convivencia. En la normalizado el insulto y por cualquier nimia tontería se siente juzgado y empieza a lanzar su era contra mí de forma desproporcionada. Mi hijo mayor está viviendo cerca de mí durante el tiempo en que yo estoy tratandome de un cáncer ha venido a ayudarme y el pequeño me está matando lentamente. Cuando le permito venir de visita le digo que venga con respeto porque a la mínima la lía. Siempre acaba todo insultándome de manera salvaje prometiendo que se va a suicidar y esta última vez fue un paso más allá diciéndome que al final voy a conseguir que se suicide y no me va a dejar ni ir a verlo muerto. Estoy pasando una época terrible luchando contra un cáncer y al mismo tiempo contra la locura de mi propio hijo que no es que aporte o ayude sino todo lo contrario. Sus palabras son muy dolorosas no tienen empatía y no pide perdón. Minimiza lo que él hace y maximiza lo que hacemos los demás. Tienen autoestima por el suelo y pocos amigos mantiene su trabajo malamente porque depende de sí mismo dado que su hermano y yo le hemos retirado las ayudas. No sabemos que hacer ni dónde acudir ya ha estado en tratamiento psicológico varias veces y no quiere ni oír de más. ¿Cuál sería el diagnóstico de una persona con depresión y sin empatía que porque él se siente mal dice todas las barbaridades posibles para hacer daño? ¿Qué podemos hacer si no se deja ayudar ni es consciente que tiene un problema?

2 Respuestas

Respuesta
1

Si uno quiere mejorar una situación de este tipo, no puede comenzar queriendo que el otro adecúe su conducta a lo que uno considera, sino que todo tiene que comenzar, fundamentalmente, por el propio cambio y mejora personales, lo cual siempre es posible y deseable.

Para ello, te recomiendo, no mirar este asunto según los superficiales intereses propios o de una parte, sino que te recomiendo enfocar el asunto siempre pensando en el bien de verdad de todos, lo cual es distinto, y no se consigue con un mero cambio exterior. Uno no se puede guiar, por ejemplo, pensando en la mera comodida, o en el mero bienestar aparente, sino que tiene que pensar en el bien de verdad.

No conseguirías nada con un mero diagnóstico, sino que te recomiendo mas bien pensar en el núcleo u origen del problema. En este sentido, a tu hijo, le vendría muy bien una vida con sentido, y en esto te recomiendo esforzarte tú; una vida enfocada hacia el bien de verdad, ya que una vida enfocada hacia meros intereses temporales claramente no le funciona a nadie.

En el aspecto exterior también puedes hacer coas, de las cuales puedes ver sin duda efectos inmediatos, sobre todo de aquellas conductas que te supongan un vencimiento personal (aquellas en las que el bien de verdad de tu hijo, por ejemplo, esté por encima de la propia vanidad, u otros intereses de este tipo, etc.). En este sentido, te recomiendo siempre tener con tu hijo un comportamiento correcto, y esto pase lo que pase (tenlo pensado de antemano, y mejor en la oración, para pedir fuerzas para ser capaz de guiarte por el amor de verdad, y no por meras complacencias, o por ira, etc.; date cuenta de que el bien de verdad no siempre es entendido, pero, sin duda, actúa, así como el mal, por mucho que complazca intereses superficiales, también actúa negativamente. Procura siempre dar ejemplo a tu hijo de ser capaz de guiarte por el bien; y también a tu otro hijo (no esperes que ciertos cambios en tu conducta sean entendidos a la primera), al cual sin duda también le vendrá bien el mejorar y depurar su intención, lo cual siempre es posible, como te decía.

No quieras resultados inmediatos como sea; piensa que lo superficial, por sí solo, sí que podría cambiar en un momento; los cambios, para ser verdaderos, tiene que estar anclados en un interior recto.

Tampoco te recomiendo comenzar por las recriminaciones o las correcciones; como te decía, comienza por la propia mejora de tu conducta.

Si eres algo humilde, te recomiendo acudir a los Sacramentos; la persona con sus propias fuerzas puede muy poco, sobre todo teniendo en cuenta las tendencias desordenadas del ser humano, derivadas del pecado de Adán;

Se necesita la gracia de Dios para vencerse en lo que te decía al final.

Te dejo para escuchar:

youtu.be/SLmc6q0jtd4

Te dejo lo siguiente para leer:

/2007/07/influencia-de-los-valores-morales-en-la.html

http://influenciavaloresmoralesensalud.blogspot.com/2007/07/influencia-de-los-valores-morales-en-la.html

Respuesta

I. Hola Marwel, lamento la situación tan sumamente dura que afronta, aunque sin duda debe atenderle un profesional, para una parte de lo que le ocurre a su hijo, pienso que podría estar relacionado con los cuadros Coprolalia, déficit o falta de empatía y 'Trastorno explosivo intermitente', en especial con este último. Si lo desea y le es posible en estos enlaces podría leer en que consiste cada cuadro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_explosivo_intermitente 

https://tourette.org/about-tourette/overview/espanol/medicos/entendiendo-la-coprolalia-un-sintoma-malentendido/ 

https://www.avancepsicologos.com/falta-empatia/ 

https://lamenteesmaravillosa.com/personas-carentes-de-empatia-desinteresados-por-los-demas/ 

Estas personas a menudo proyectan todo lo que odian de ellas mismas en los demás, de esta forma, que suele darse a través de un mecanismo semi inconsciente, ell@s se liberan de ese sentimiento de culpa/carga que sienten por percibirse así, y que además son incapaces de cambiar, pues de entrada prefieren dedicar toda su energía en la proyección, ya que para todas las personas es más sencillo hacer eso que afrontar y cambiar nuestros propios defectos, produciéndose un bucle del que es complicado escapar pues se pierde la perspectiva.

El nombre común de este comportamiento en concreto creo suele ser proyección psicológica. Pienso que a su hijo pueden estar ocurriéndole dos situaciones vitales, que sienta un gran vacío que no sabe como llenar -por cualquier motivo- y que tiene a su vez una importante frustración interna.

https://www.ciencioides.com/2016/05/20/proyeccion-psicologica-ver-en-los-demas-tus-propios-defectos/ 

https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_(psicolog%C3%ADa) 

Dentro de mi ignorancia sólo conozco la opción de que a través de los servicios sociales, pueda solicitar a un mediador familiar, o una trabajadora social/de familia. Comprendo que es una propuesta muy elemental pero es todo lo que sé.

https://psicologosprincesa.com/consultas/terapias// 

https://www.euroinnova.com/blog/trabajadora-social-que-hace 

https://suport.fundesplai.org/es/blog-es/actualidad/las-trabajadoras-familiares-quienes-son/ 

https://www.ufv.es/que-hace-un-trabajador-social-en-espana-preguntas-frecuentes/ 

https://www.comunidad.madrid/servicios/servicios-sociales/centros-apoyo-encuentro-familiar 

Lamento no saber más, seguro que un experto podrá atenderle mejor, y en caso de no recibir respuestas durante el puente con gusto podría trasladar su consulta a varios Compañeros. Suerte y muchísimo ánimo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas