Muy liado con el par de apriete tornillos y equivalencias
Estos días decidí cambiar la junta de la tapa de balancines de un Citroen Xsara y las bujías de precalentamiento.
No soy mecánico pero a veces hago cosas sencillas en mi coche.
Leí y volví a leer y volví a releer para estar seguro.
Las bujías de precalentamiento Bosch ponen que tienen que estar a 15 Nm.
En todos los sitios pone que el apriete de los tornillos de la tapa de balancines debe estar a 8 Nm, en otros a 0.8 Kpm y en otros a 0.8 daNm. Para mi todas esas medidas son equivalentes.
Para no pasarme con el apriete compre una llave dinamétrica.
Exactamente compre esa https://www.amazon.es/dp/B0CLLG1BCX . Ya sé que no es de fiar y que no es una Hazet pero al menos tendría que ir mejor que a simple vista y sin ningún tipo de medida.
En primer lugar pusé la bujia de precalentamiento Bosch y con la llave dinamométrica a 15 NM y todo fue bien pero ya me pareció demasiado fuerte.
Posteriormente ajuste la llave a 4 NM y empece a apretar en el orden que marcan para los tornillos de la tapa de balancines.
Todo fue bien excepto en uno que no dió el clik.
Aprete el resto a 8 NM y ya me fijé que en el que no había ido bien ya a 4 Nm que estaba pasado de rosca a 4 NM.
Perdón por la expresión "gran cagada"
Vuelvo a releer y más que buscar información y encuentro alguien que dice que a 8 Nm es imposible que eso es una barbaridad.
Veo que los que lo hacen sin dinamométrica dejan los tornillos solo un pelín apretados con una llave fija y sin hacer nada de fuerza..
Al final con mucho miedo he solucionado el problema con un helicoil y dejandolo a 1 Nm en todos.
Sigo repasando y volviendo a repasar los manuales y sigo viendo que salen en todos los coches que los tornillos de tapas de balancines van entre 8 y 10 Nm (depediendo del modelo).
Mi gran pregunta es: ¿Dónde me pierdo? ¿Dónde está el error?
Creo que los tornillos de la tapa de balancines debe de estar a 0.8 Nm y no a 8 Nm
¿Acaso la bujía de precalentamiento tenía que estar a 1.5 Nm en la escala de la dinamométrica?
Hoy hablando con un mecánico me dice que los tornillos de las ruedas de los coches van a 12 Kg. Para mi 12 Kg serían 120 N y eso me cuadra.
Seguramente mi error puede estar en la conversión pero por mi incultura nada me cuadra.
Por eso escribo aquí para que me saquen de dudas.
El coche va bien y de momento no tira aceite.
Pero al día siguiente se ha roto el cojinete del embrague y está en el mecánico por ese tema.