Muy liado con el par de apriete tornillos y equivalencias
Estos días decidí cambiar la junta de la tapa de balancines de un Citroen Xsara y las bujías de precalentamiento.
No soy mecánico pero a veces hago cosas sencillas en mi coche.
Leí y volví a leer y volví a releer para estar seguro.
Las bujías de precalentamiento Bosch ponen que tienen que estar a 15 Nm.
En todos los sitios pone que el apriete de los tornillos de la tapa de balancines debe estar a 8 Nm, en otros a 0.8 Kpm y en otros a 0.8 daNm. Para mi todas esas medidas son equivalentes.
Para no pasarme con el apriete compre una llave dinamétrica.
Exactamente compre esa https://www.amazon.es/dp/B0CLLG1BCX . Ya sé que no es de fiar y que no es una Hazet pero al menos tendría que ir mejor que a simple vista y sin ningún tipo de medida.
En primer lugar pusé la bujia de precalentamiento Bosch y con la llave dinamométrica a 15 NM y todo fue bien pero ya me pareció demasiado fuerte.
Posteriormente ajuste la llave a 4 NM y empece a apretar en el orden que marcan para los tornillos de la tapa de balancines.
Todo fue bien excepto en uno que no dió el clik.
Aprete el resto a 8 NM y ya me fijé que en el que no había ido bien ya a 4 Nm que estaba pasado de rosca a 4 NM.
Perdón por la expresión "gran cagada"
Vuelvo a releer y más que buscar información y encuentro alguien que dice que a 8 Nm es imposible que eso es una barbaridad.
Veo que los que lo hacen sin dinamométrica dejan los tornillos solo un pelín apretados con una llave fija y sin hacer nada de fuerza..
Al final con mucho miedo he solucionado el problema con un helicoil y dejandolo a 1 Nm en todos.
Sigo repasando y volviendo a repasar los manuales y sigo viendo que salen en todos los coches que los tornillos de tapas de balancines van entre 8 y 10 Nm (depediendo del modelo).
Mi gran pregunta es: ¿Dónde me pierdo? ¿Dónde está el error?
Creo que los tornillos de la tapa de balancines debe de estar a 0.8 Nm y no a 8 Nm