Venta de piso en nuda propiedad

Mis padres eran propietarios de un piso al 50% cada uno. Al fallecer mi madre, su mitad se repartió entre yo y mi hermano. A mi me consta que soy propietaria de una cuarta parte indivisa en nuda propiedad, mi hermano lo mismo de su cuarta parte y mi padre tiene su 50% restante que ya tenía. Ahora mi padre quiere vender el piso (nosotros estamos de acuerdo). ¿El reparto del dinero de la venta sería tambien de un 25% para cada hermano y un 50% para mi padre?

Respuesta

No, si su padre tiene la plena propiedad del 50% y el usufructo del otro 50% hay que descomponer el precio de compra entre el valor del usufructo y el de la nuda propiedad, a su padre le corresponde el 100% del primer valor y el 50% del segundo, nuda propiedad, y a ustedes el 25% de lo que resta.

Entonces supongamos que vendemos el piso por 100.000 euros. Mi padre tiene ahora 52 años (43 cuando enviudó). Podría explicar cómo se calcula? Gracias!

El cálculo (s.e.Uo.)es el siguiente: El valor del usufructo sería 37.000€.

Por lo tanto su padre cobraría: 68.500€ y ustedes 15.750€ cada uno