¿Cómo rellenar el Modelo 036? (Comunidad de Vecinos)

Pues resulta que me toca por primera vez ser Presidente de la Comunidad y al ir a CaixaBank para hacer el cambio de titular de la cuenta, me piden el Modelo 036 o 037. La comunidad tiene un NIF, por lo que creo que se tuvo que presentar dicho Modelo en algún momento, pero no aparece ninguna ccopia en el archivo comunitario... Por esa razón, al parecer tengo que hacerme cargo de presentarlo para estar en regla con la AET.

Nuestra Comunidad no tiene ningún ingreso al margen del pago clásico trimestral para los gastos generales. Tampoco se han hecho obras.

¿Sería mucho pedir ayuda para cumplimentar el formulario dadas la circunstancias actuales?

4 Respuestas

Respuesta

Yo creo que no tiene que presentar ese modelo, si busca ¿quién debe utilizar los modelos 036 y 037? Le sale una página de hacienda

¿No le habrán dicho en el banco que para cambiar la firma deberá llevar un documento?

Creo que ese modelo es un documento en el que tiene que figurar el N.I.F. y el nombre de las personas que van a tener acceso a la cuenta de la comunidad.

También tiene que figurar el domicilio donde era situado el edificio y el C.I.F.

Y deberá ir firmado por el administrador.

Yo tengo uno pero no se lo puedo remitir dado que viene los datos y al estar en PDF no los pudo borrar

Muchas gracias por tu pronta contestación.

La verdad es que ando un poco perdido con el asunto, aunque estoy seguro que en el banco me pidieron una copia de ese Modelo 036 ó 037, aunque el motivo también creo que es lo que tu comentas, un documento donde aparezca  el N.I.F. , etc. Al parecer hay que presentar esta información cada 5 años...

¿Podrías decirme que clase o modelo es el documento del que hablas?

En fin, perdón si suena un poco caótica mi pregunta ;)

No, lo que yo indico es un documento que solicita el banco para el cambio de firma para el nuevo presidente.

Si tienes duda vuelve a la entidad bancaria y que te expliquen que documento quieren y porque.

Cada cinco años donde habria que presentar ese documento, ¿en el banco? ¿Y si uno se cambia de entidad ya no hay que entregarlo?

Gracias de nuevo, lo cierto es que me pidieron específicamente dos documentos, el que comentas y el 036/037, el cuál me indicaron debía ser revisado cada 5 años. En fin, volveré como dices, a ver si me aclaran para qué lo necesitan.

Saludos!

¿Nos podría indicar en que entidad tienen la cuenta de la comunidad?

Porque es un tema en el que estoy interesado y voy a ir en persona a preguntarlo

CaixaBank, he ido hoy mismo y he insistido en que hicieran el cambio de Presidente, pero sin el 036 ó 037 no acceden. Mañana tengo cita con la AEAT, ya iré comentando, :D

He realizado esa pregunta a Cajamar, ya le contaré

Bueno, pues al final no ha sido tan difícil como pensaba...

Fuí a la AEAT y allí me dijeron que no me podían hacer un 036 negativo, como me pedían en el banco, vamos , conforme éramos una entidad sin lucro, etc. También apuntaron que este trámite sólo lo requiere Caixabank, ninguna otra entidad bancaria! Por otro lado, me comentaron que le parecía un método disuasorio, para que las Comunidades de vecinos se cambiaran a otra entidad, por no ser un cliente interesante para ellos... En fin, me hizo el trámite amablemente, pero, como si solicitara un NIF!, aunque ya lo teníamos de hace años...

Paso siguiente, me dan cita previa para Caixabank, wow!, le presento los documentos y tan contentos, fin de la historia XD!

Gracias a todos por el interés, y espero que esto pueda ayudar a alguien,

saludos!

Respuesta

¿Ha acudido ala AEAT a pedir un duplicado?

Bueno, fui el Viernes al banco para hacer el cambio y la verdad es que todo es un poco nuevo para mi. Para pedir un duplicado, se entiende que se tuvo que hacer el procedimiento anteriormente, ¿no? No encontré nada que se pareciera en los documentos de la comunidad, pero preguntaré por si la AEAT tuviera conocimiento de ello y así poder hacerme con un duplicado.

Lo cierto es que intenté cumplimentar el pdf online de la Sede Electrónica y fue cuando me entraron las dudas en general.

Gracias por el consejo!

Si ese documento se presentó en su día y se ha extraviado, en la AEAT deben extenderle un duplicado o certificar su presentación.

Hoy he pasasado por el banco de nuevo y me comentan que a partir de ahora el 036 ó 037 será necesario para poder hacer el cambio de Presidente en la Comunidad. En nuestro caso será el 036, donde se deberá exponer que nuestra Comunidad no tiene ningún tipo de beneficio ó contrato de servicios a terceros, cómo un certificado negativo. En fin, ya tengo cita previa en la oficina de  la AEAT para obtener un certificado tributario.

Gracias por el seguimiento, a ver si lo consigo y podemos cerrar el post!

Respuesta

Posiblemente lo que le solicitan es un nuevo modelo 036/037 donde cambie el representante por el actual, que entiendo será usted.

Las comunidades de propietarios están obligadas a tener dirección electrónica habilitada. Eso implica tener certificado digital de representante o Clave Ping, para presentar el modelo o incluso ver los anteriores modelos presentados en la Agencia Tributaria.

Normalmente solo tendrá que modificar los representantes de la comunidad, es decir, dar de baja el presidente saliente y dar de alta el presidente entrante. En muchas comunidades, el que figura como representante es el administrador de fincas, que además suele ser el secretario.

También es posible que el banco le de un modelo de certificado para hacer el cambio de las personas que puedan firmar. O incluso que le pida un certificado del acta de cambio de presidente.

Ya tengo cita con la AEAT para solicitar el 036, a partir de ahora parece imprescindible para hacer el cambio de Presidente en una Comunidad.

Muy úti la información, gracias!

Respuesta

¿No tenéis administrador?

Gracias por preguntar, el hecho es que se trata de un edificio con pocos vecinos, la mayoría son gente mayor, así que no se animan a contratar un administrador, por lo que la figura de Presidente aglutina los dos cargos, :D

Pues te compadezco. Por más mayores que sean los comunitarios deberíais contratar un administrador. Te estás echando encima unas tareas que, en algún momento, pueden llegar a ser muy pesadas.