Reclamar herencia intestada de un hermano con hijos

Mi consulta es sobre una herencia intestada.

Mi hermano falleció el (20/01/2021) y a parte de otros bienes, somos propietarios del 50% de una finca, quisiera saber si a pesar de tener dos hijos, existe la posibilidad de que yo reclame ese 50%, aunque se que no me corresponde pero el caso es que les propongo comprar esa parte y así disolver la "Comunidad de Bienes" que tengo con mi hermano (porque alquilamos una parte de la finca a un chico para actividades) pero a veces dicen que si y otras que no... Lo mejor me la venderían porque no pueden asumir de ninguna manera el mantenimiento y gastos. Están a la espera de la apertura del acta de herederos y si aceptan la herencia, todo serán problemas porque tienen deudas.

Quisiera saber si puedo activar algún mecanismo legal, a parte de la proposición de compra que tengo en mente.

Respuesta

Tal como lo describe ese 50% que tiene en copropiedad con su hermano, pasará a sus hijos por herencia, usted no tiene otra opción que ofrecerles la compra de esa parte o instar una extinción de ese condominio.