¿Qué puedo hacer para que los celos no destruyan la relación con mi novio?

Tengo un problema, en el pasado tuve una relación afectiva muy
tormentosa, la cual me dejo muy dolida, con muy baja autoestima ya que
sufro de un gran sobrepeso, y cuando termine esa relación mi ex pareja
me hecho eso en cara... En algunas cosas, eso me dolió mucho, ya que
también le soporte muchas infidelidades.
Estuve dos años sola, ahora tengo otra relación totalmente
distinta con un hombre que me trata bien, tierno, cariñoso
afectivollevamos ocho meses y no hemos tenido vida sexual, yo solo he
tenido con mi ex pareja, pero el no sabe nada de ello, y es muy
comprensivo.yo lo quiero mucho, pero a veces siento que me engaña, no
soporto que lo rodeen más mujeres, el sale muy poco con amigos, y cuando
lo hace me mortifico, siento que me puede engañar, no me gusta que
tenga amigas, las odio.
No se si mi comportamiento es muy malo, pero es incontrolable, no
puedo evitar no desconfiar en el es más frecuentemente se lo doy a
saber
Espero tu ayuda, de verdad la necesito, gracias.
Respuesta
El problema con tu autoestima genera esos celos, que seguramente son infundados, pero que te hacen sufrir a ti y que pueden poner en peligro tu relación,
Lo primero que tienes que haces es aceptarte a ti misma como eres, y aquellas cosas que puedas cambiar y estén en tu mano, intenta cambiarlas, pero ante todo tienes que gustarte a ti misma para tener seguridad. Deberías comprender que si una persona está contigo es porque quiere, nadie le obliga, será que le gustas, así que no le controles la vida, que asfixiar a la pareja trae malas consecuencias.
Dices que tu comportamiento es incontrolable, pero nadie tiene un comportamiento incontrolable, sino descontrolado, es decir: no lo controlas porque no trabajas sobre ello, porque no analizas lo injusto de tus sospechas y porque en el fondo de quien no estás segura es de ti misma.
Hola, muchas gracias por tu respuesta, es la verdad, yo no me quiero no me acepto, y no se que hacer para que ello cambie aunque por fuera me muestre segura, fuerte por dentro soy muy vulnerable, por más ropa fina que use y más maquillaje esa es mi realidad. Lo que hago para compensar mi sobrepeso es mantenerme muy organizada con el cabello lindo, la piel linda, bonita ropa, maquillaje etc. pero me da temor que esta relación sea igual a la anterior, y que me hagan sufrir, porque no lo quiero.
Por lo que dices intentas enmascarar tu propia percepción corporal con atributos externos que te embellezcan, pero no estás a gusto con tu propio físico. Todas deseamos estar bonitas y utilizamos ropa favorecedora, maquillaje, etc, pero debemos ser realistas con nuestra propia condición: si no somos capaces de mostrarnos tal como somos ante la persona amada, es que o sentimos seguridad, no nos aceptamos a nosotros mismos, y ahí surgen los problemas, las vulnerabilidades, los celos, etc.
Debes mantener una relación basada en la confianza, sabiendo que él te acepta por como eres, que te quiere por ti misma, independientemente si un día estas más arreglada, más bonita o tienes peor cara.