Presupuesto para diseño de carátula de cd

Unos amigos músicos me piden que les diseñe la caratula del nuevo disco que van a sacar al mercado. Se trata de una caratula de cartón, de tres cuerpos, con bandeja de plástico transparente en el centro, y un cuadernillo de 8 hojas que se inserta en una ranura en uno de los cuerpos laterales. Todo eso más el diseño de la galleta del disco (la superficie del cd).
¿Cuánto puede costar esto? No me gustaría pasarme, pero tampoco quedarme demasiado corto.

2 respuestas

Respuesta
Nosotros particularmente (en nuestra agencia), cuando no tenemos una tarifa para lo que nos piden en concreto, calculamos el número de horas de estudio que requiere el trabajo. Si son 10 horas, ¿multiplicamos esas 10 horas por 80? Que es el precio de nuestra hora de trabajo.
El problema es que para determinar el precio de 1 hora de trabajo, debes tener en cuenta muchos factores y siempre variará de una agencia a otra.
Por ejemplo, mientras más grande es la agencia, más sueldos tiene que pagar, por lo tanto más cuesta tenerla funcionando y más cara será su hora de trabajo.
Lo mismo pasa según comunidades autónomas donde los precios de alquiler de oficinas varían mucho. Dependiendo de cuánto cueste alquilar el local, más gastos fijos tendrás y más costará tu hora de trabajo.
Hay muchos foros con la discusión de poder saber cuánto cobrar para determinados trabajos, y verás que en ninguno se ponen de acuerdo.
Como dato te puedo decir que en la asociación española de agencias de publicidad (AEAP) está publicado el estudio de honorarios 09
http://www.aeap.es/publicaciones/publicaciones.asp
... Lo malo es que esas tarifas están sacadas del promedio de las 22 agencias asociadas a la AEAP, entre las que lógicamente están las más caras de españa que suben MUCHO el promedio de honorarios, por lo tanto los precios que dan, son difíciles de aplicar si eres una agencia pequeña.
¿Mi consejo? Lo primero es que si son amigos no te preocupes por quedarte corto, porque casi seguro lo harás. Es lo que le toca a cualquiera que trabaja para un amigo. La gente en general no sabe lo que realmente cuesta un diseño y casi el 90% de las veces, aunque no estés cobrando ni la mitad de lo que deberías, les parecerá caro.
Yo para ser justo, en tu caso definiría lo que quiero ganar por 1 hora de trabajo.
¿Si no tienes experiencia me parece justo que cobres entre 35? ¿Y 50? La hora (si viste el PDF de los honorarios te darás cuenta de que es bastante menos de lo que cuesta 1 hora de un director de arte junior o un maquetador, que son los trabajos que deberás desempeñar para realizar el trabajo)
Luego multiplicaría ese factor (lo que quieras cobrar por hora de trabajo), por el número de horas que me pueda llevar hacer todo lo que piden (a mi siempre me ha parecido bastante difícil).
Ej: ¿Si decides cobrar 40? La hora, y son 10 horas de trabajo, ¿cobras 400?.
Respuesta
Espero que no sea tarde para responder a tu duda, acabo de incorporarme al foro. Verás haces bien en preguntar, es difícil saber el precio de un trabajo creativo y quedarse demasiado corto no solo te perjudica a ti sino a todo un colectivo de profesionales.
Por mi pare pertenezco al APIV y conozco las tarifas de ilustración (la información suele darse en precios mínimos y máximos orientativos y en enero los cambiarán ya que están desfasados, creo que eran del 2005, uf).
Pero las tarifas de diseño no las conozco, en este campo suelo trabajar por cuenta ajena. De todos modos te recomiendo que visites este enlace:
http://apic.foroactivo.net/preus-f2/tarifes-quasi-a-punt-t2.htm
Se trata del foro de la Asociación de Ilustradores de Cataluña. Quizá ellos te pueda orientar mejor que yo.
Lo dicho, espero haber sido de ayuda sino para este proyecto para futuros.
Un consejo, dado que se trata de un grupo de música con el que tienes a mistad no estaría de más que incluyeses el trabajo en tu blog o web (si tienes una) y en el caso de que ellos creen una, que te mencionen y enlacen como creador de su portada. Nunca viene mal ayudarse en esto de la promoción.
En este enlace del mismo foro creo que encontrarás algo más concreto aunque se refiere a un trabajo que incluye ilustraciones y por lo tanto derechos de autor:
http://apic.foroactivo.net/preus-f2/quin-preu-hauria-de-posar-t28.htm
Pero como está en catalán te lo resumo y comento:
Primero tienes que tener en cuenta algunos factores:
- Como el territorio donde se utilizará (si es para toda España o sólo para tu provincia),
- Si se vende por internet,
- La cantidad de ejemplares (esto es principalmente por los derechos de autor, por si proporcionas tú las imágenes),
- El número de tintas,
- El perfil del cliente y su presupuesto, el tiempo dedicado a su realización y los gastos que conlleva, (aquí yo incluiría también i se ponen a pedir muchas pruebas diferentes y hacen muchos cambios).
A modo orientativo:
CD para empresa pequeña realizado por un ilustrador profesional entre 600/1500 euros
(Esto según el foro, yo creo que si son amigos puedes hacer un precio especial, y además ten en cuenta que los precios son para un trabajo que incluya ilustraciones, con su correspondiente tiempo dedicado a la creación y ralización de la misma y con sus correspondientes derechos de autor sobre las imágenes. Todo esto además del diseño que es lo que quieres presupuestar. Imagino que usarás fotografías proporcionadas por el cliente y por lo tanto no tendrás derechos sobre las imágenes).
Librito entre 200 y 400 euros.
(Este precio me parece razonable para el diseño del librito y a partir de ahí añádele el precio de la caratula dependiendo del trabajo creativo que hayas tenido que hacer y de los factores que he enumerado arriba).
Espero haber podido orientarte adecuadamente pero si puedes preguntar en el foro, mejor que mejor.
Suerte con el proyecto