Plusvalía en compra venta vivienda

Lo primero agradecerte tu ayuda. A ver si puedes ayudarme un poco que tengo un lio...
Los datos de compra venta son aproximados, para hacernos una idea
Voy a vender un piso, cuyo contrato se firmo en el 2001 y la hipoteca se formalizo en el 2002. La vivienda a vender era de nueva construcción y esta escritutada por unos 20 millones de pts (es que me entero más en pesetas ;-]) y quiero venderla por 40 mill. Es mi primera vivienda y vivienda habitual. Pienso comprarme otra vivienda, en otra provincia, por un importe de unos 25 mill. LA diferencia es de unos 15 mill, pero tengo que cancelar la hipoteca actual que es de 19 mill. Luego me faltarían unos 4 millones para la compra de la nueva vivienda, que por supuesto pienso pedir en hipoteca a otro banco. También tenia pensado en pedir 10 millones de hipoteca (en vez de 4), para que me quedase un dinero para gastos o caprichitos.
¿Cuál es la plusvalía que debería de pagar?
¿Puedo meter como gastos los gastos de cancelación de la primera hipoteca? ¿Y los gastos notariales de compra y venta?
¿Afecta algo, lo que me haya desgrabado estos tres años de la compra de la 1 vivienda?
Muchísimas gracias por todo

1 Respuesta

Respuesta
Muchas oreguntas y algunas complicadas.
1º la Plusvalía te la calcula el Ayuntamiento en cada caso con los adtos que le aportas, para ello se basan en precio escriturado de compra, de venta y años transcurridos desde una escritura a otra.
2º Un asesor fiscal te puede ayudar mejor que yo en el resto de preguntas puesto que tienen que ver más con fiscalidad, pues ahora mismo no estoy seguro de una respuesta totalmente correcta y son temas demasiado delicados, ademas, creo que hay diferencias según en que Comunidad Autónoma se haga, pues algunas tienen legislación y fueros propios y tu no indicas nada en la pregunta.