Ya no sé qué más hacer con mi hijo ¿Qué le digo para que supere esto?

Hoy soy una mujer de 39 años y tengo 2 hijos, uno de 21 y otro de 13. Lo que pasa es que hace casi 2 semanas estalló un escándalo en el colegio de mi hijo menor, el de 13 pues resulta que su maestro de deportes abusaba de algunos de ellos, 4 para ser más exata. Uno de ellos hablo y conto a un amiguito lo que le pasaba y este le dijo a la maestra de mates y ahi empezo todo. Uno de los 4 niños era mi hijo, el se lo dijo al psicologo que envio la ciudad y luego se comprobo por examenes medicos. Ha sido muy doloroso para mi familia. Mi esposo esta destrozado y lleva el proceso legal junto con las autoridades del colegio. Mi hijo mayor tiene mucha furia y trata de ocultarlo. Mi hijo el de 13, dice que esta bien desde el dia en que me vio llorar, yo no queria que me viera pero llego a mi cuarto y me esposo me estaba abrazando y platicabamos sobre eso y creo que escucho todo lo que dije pero no era nada malo, solo era sobre el y lo mucho que me angustiaba. Obiamente lo retiramos del colegio y ahora esta en casa. Recibe al psicologo un par de veces a la semana y algunos de sus compañeros y maestros llegan a visitarlo. Ha comenzado a tener problemas de sueño, no come bien y a veces en la noche comienza a gritar y a llorar. Se que debo esperar a que las terapias con el psicologo tengan efecto y que lo judicial avance, pero ahora me preocupa mucho mi hijo. Siento que mi familia se esta destruyendo. Siento que el esta sufriendo mucho lo se soy su madre. Trato de parecer fuerte y de darle su espacio y de estar con el, pero me siento muy abrumada nadie te prepara para esto. Temo que quizas el se haga daño. No entiendo porque ese mal nacido le hizo algo como esto a mi hijo. No se lo merece, nadie lo merece.

3 Respuestas

Respuesta

En realidad es una de las preguntas más complicadas que he visto en Todo Expertos. Querida Anónima, no quiero ni pensar si quiera en lo que ha pasado ni en lo que estas pasando. Es tan injusto que le hagan daño a nuestros niños, y más de una forma tan aberrante y cruel. Lo lamento mil veces por ti y por él y por quienes los aman. Déjame decirte que no solo hirieron a tu hijo, sino a todos nosotros, los que queremos que ellos estén bien, los que no admitimos esta clase de hechos.

Más como persona, mujer y madre, que como profesional, te diría que le permitas desahogarse todo lo que quiera, que llore, que grite, pero que siempre estés con el para decirle "basta, no podemos dejar que esto nos aniquile". Ahora más que nunca él te necesita a ti y a su hermano y a su padre. Habla con ellos y diles que no van a permitir que un idiota hijo de **** los acabe. Es hora de estar juntos y de brindarle todo su apoyo. Recuerda también que no debes sobreprotegerlo, él necesita de un espacio para saber qué fue lo que pasó y no sentirse más ahogado. Respeta cuando no se sienta bien o cuando no quiera ver a nadie o estar a solas, pero siempre observánsolo con sutileza.

Es y será una época muy complicada para él y te necesitará mucho. Anónima, ten mucha, mucha fuerza por favor, desahogate tu también y no dejen que esto los fulmine.

Respuesta

Lamentablemente, hay de este tipo de "gente" por llamarlo de algún modo, aquí paso algo parecido hace poco, un chico mayor que el otro, se lo contó a la mama y ahí se descubrió todo, pero por lo que describies, si bien no se puede dar una "charla " de lejos, y no seria nada prudente ni ético, parece que vos y tu marido, lo pasan peor que el chico, tené en cuenta, aunque no se la edad no cronogica, sino la edad que ya la pones, sino la otra, que difiere de persona en persona, chicos de esa edad, ya tienen mucho entendimiento, y pueden superarlo, no olvidarlo, nada se olvida, y la marca queda, pero se puede superar, pero si el ve que ustedes están tan mal, repercutirá en el, si no pueden solos, traten de ir a terapia, primero vos y tu marido aparte, y consulta si el chico necesita algo más de la ayuda que recibe, lo que paso, paso, pero para solucionarlo, tienes que mirar para adelante, y no desesperarte, no es fácil, no es una sugerencia dada a la ligera, no es que no sepa de que estas hablando, ha habido cosas no peores, terribles casi imposibles de entender, sobre abusadores, tienes que estar bien, dar presencia de animo, no mirar al chico demostrando que estas sufriendo, el ya sabe que lo estas ayudadando con toda seguridad, pero el tiene que seguir estudiando, avanzando en la vida, con la carga esa pero la podrá superar, habría mucho para decir, pero no se puede por el espacio y por ser publico. Sds.

Respuesta

Antes de darte una respuesta a tu pregunta me voy a presentar de esta forma: No creo en sacerdotes, monjas, monjes, predicadores, anunciadores del reino, avatares, mensajeros del divino miembro o habladores de la bendita rajadura o cualquier clase de líderes religiosos. No me importa que tú profeses la religión católica, apostólica y romana o adventista o taoísta o atea o mormona o testigo de Jehová o hinduista o budista o islamista o gnóstica o agnóstica o cualquier clase de religión que profeses. Pero que Dios existe…. ¡EXISTE!

Primero. Entonces vas a orar al Dios que sí existeque te de fortaleza para avanzar y para superar esta difícil situación, tanto al levantarte como al acostarte, porque no puedes fracturarte ahora ya que eres el único apoyo que tendrá tu familia ahí al pié del cañón porque los demás vendrán y saldrán permanentemente de sus vidas. Entender que tiene que haber una razón, que ahora desconoces, para que esa circunstancia se diera pidiendo que el dolor, la frustración y el odio que ahora siente la familia hacia ese individuo se transforme en perdón. Segundo: Orar en familia todos los días para superar esta crisis. Tercero: Ser garantes de que este delincuente reciba su merecido.

No quiero que entiendas que el hecho de perdonar a este personaje signifique que no se haga hasta lo imposible para castigar a este delincuente: Si es posible que se pudra en la cárcel o que le apliquen la pena de muerte para que no siga causando daño a la humanidad. Estos delincuentes merecen estar excluidos de toda sociedad.

Primero que todo, si, soy CATÓLICA, completamente y me siento muy orgullosa de mi religión, al igual que toda mi familia, mis vecinos, mi comunidad. A pesar de que no va al tema, debo dejarte en claro que nadie cree en curas o monjas, ellos solo quisieron dar su vida a Dios, y es lo que importa, los admiramos y respetamos, y son nuestros guías siempre, el ejemplo de la entrega del ser humano hacía Quien nos dio tanto amor. Es simple y hasta aquí ese tema por favor.

Y si, tienes mucha razón con lo de perdonar: sé que perdonar no implica olvidar ni que él deje de responder ante la justicia humana todo lo que ha hecho. Perdonar es en parte reconciliarse con uno mismo y ver más allá del odio. No sé lo diré a mi hijo aún, pero lo haré en algún momento para que no existan rencores en su corazón. Lo amo y quiero que esté bien siempre y sé que este es el peor momento de su vida porque le hurtaron su dignidad, su alegría, mancharon su cuerpo, lo trataron como a un objeto que satisface necesidades y no es justo, no lo es. Mi esposo y yo haremos todo lo posible porque ese hombre pague por lo que hizo y jamás vuelva a tocar a otro niño, pero también sé que en el Cielo está Dios y él hará lo justo con mi familia, con mi hijo, conmigo y con él.

Gracias de corazón por tus palabras.

Vale. Recuerda que tú serás la fortaleza de la familia y debes orar todos los días para tener siempre la palabra de aliento para tu familia