¿Podrían estos ser síntomas de alguna enfermedad intestinal grave?

Sucede que SIEMPRE mientras como y luego de comer cualquier tipo de alimentos (eh probado incluso disminuyendo el consumo de lácteos o gluten, pero ocurre lo mismo) me duele todo el abdomen (aunque algunas veces un poco más la parte superior), siento malestar y pesadez, aún ingiriendo porciones pequeñas, movimientos fuertes de mis intestinos, mucho ruido, gases y a veces también eructos, y más que nada, una hinchazón considerable (en algunas ocasiones, me cuesta mantenerme derecha por el dolor). Tengo 34 años y esto me ocurre casi de forma permanente, desde mi adolescencia. Consulté con una médica clínica y me recomendó desparasitarme, dado que le comenté que mis heces a veces (ahora mismo no), salen con algo de moco blanco, y ella asoció los dolores a eso. Sin embargo, me desparasité en ese momento y nuevamente 6 meses después, con Albendazol 200 mg (800 mg total cada 15 días) y Tinidazol 500 mg (8 tomas en dos días), pero ninguno de estos síntomas ha mejorado realmente. Suelo tener tendencia al estrés, ansiedad, pero no sé si realmente se deba sólo a eso (aunque entiendo que influye). Mayormente, lo eh asociado al hecho de que tal vez mi digestión sea mala y ya, pero también me preocupa que sean causas de algo grave.

Respuesta

Es evidente que necesitas una revisión en condiciones. Te deberían hacer una gastroscopia y una colonoscopia. De esta forma se sabría con precisión lo que te está pasando. El que tengas o hayas tenido parásitos no quiere decir que no tengas otras patologías, como H.Pylori, gastritis, colitis y otras. Te voy a hacer algunas sugerencias, encaminadas a paliar el problema, por lo menos de momento. Come cuando tengas hambre, sino no comas. Come despacio, masticando bien la comida. Trata de no beber, cuando estás comiendo. Entre comidas bebe agua, a poder ser alcalina. El agua de Vichy es una muy buena opción. Lávate bien la boca después de las comidas. Potenciar la flora intestinal con kefir, kombucha, kimchi y productos probioticos como Ultra Levura y otros similares siempre va a ser positivo. Come cebolla, que es un buen prebiotico. Es posible que el pancreas esté dañado y no genere las enzimas necesarias. Parece bastante evidente, que tampoco se generan los jugos gastricos necesarios. Por tanto, para ayuar a la digestión te sugiero que tomes enzimas digestivas. Hay diversas marcas en el mercado. Evita el tabaco y el alcohol. El estrés y la ansiedad también son perjudiciales. Sería conveniente que tu médico te recetase un ansiolítico. Pregunta dualquier duda que te surja. Estamos aquí para ayudarte.

Hola! Muchas gracias por una respuesta tan precisa y detallada. Sí estaba considerando ir a un especialista y hacerme los estudios correspondientes, pero entiendo que será costoso y como no tengo un trabajo estable ni seguro social se complica, pero de todos modos estoy ahorrando para eso. Mientras tomaré en cuenta los consejos que me dices, aunque me preocupa eso que mencionas del páncreas, y qué tan grave podría ser ese daño :/ Lo de beber agua alcalina podría ser con jugo de limón? Suelo hacer eso. Y probióticos eh consumido pero por períodos breves de tiempo, como el kéfir o el kumis, que no sé que tan efectivo sea en ese sentido. Y las enzimas digestivas no tienen contraindicaciones de tomarlas sin un diagnóstico previo? Gracias nuevamente!

¿Vives en España?... la colonoscopia y la gastroscopia, te la pueden hacer en la Seguridad Social... vamos hablando hasta solucionar totalmente el problema.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si es algo grave o no, eso tiene que decirlo un especialista médico.

En mi opinión es que es alguna anomalía, pero si desde tu adolescencia hasta ahora no has tenido alguna patología grave, pues parece mas bien una disfunción.

Los medicamentos para desparasitar pueden provocar esos síntomas, como bien dices, la ansiedad y estrés también, así que nos queda, por probar que no quede si has tomado medidas para fotalecer tu flora intestinal.

Hay productos naturales, tales como Kéfir, yogures o "Ultralevura" de venta en farmacias que son bacterias para regular y ayudar a regular dicha flora.

También cuidar que en tu vida diaria no haya elementos, tales como antibióticos u otros medicamentos que perjudican dicha flora.

A ver si con un tratamiento como te he dicho, que no te va a perjudicar durante unos pocos días notaras mejoría y te animaría a seguir a ver.

Si no, ya te digo, un médico del "aparato digestivo" tendría que hacerte unas pruebas a ver si da con la causa, no se que te harían en dicha "clínica médica".

¡Gracias! Ahí estuve leyendo un poco sobre ese producto Ultralevura, pero se recomienda en casos de diarrea aguda o por uso de antibióticos, es seguro tomarlo igual de no ser así? Respecto a kéfir y yogures si lo eh implementado, pero debería retomar.

Ultralevura son básicamente bacterias intestinales, algo así como yogures concentrados.

No pasa nada si lo tomas aunque tuvieses el intestino normal, lo digo porque lo he tomado con cierta frecuencia en un episodio gástrico que tuve y lo conozco bien.

Suponiendo no tengas nada y lo tomes, según las indicaciones del prospecto, pues te quedarás como estás, sin efectos secundarios.

Pero como dije, por probar... si fuese algo de la flora intestinal, quizá te lo arrege, pues como bien habrás leído, está recomendado cuando se han ingerido antibióticos y diarrea que se origina por una alteración de dicha flora.