Caja.Aho.me obliga a subrogarme a la hipoteca

Mi marido falleció hace 5 años sin testamento. Nuestros 2 hijos y yo aceptamos la herencia con todos los trámites legales necesarios, particiones, activo y pasivo, etc. Entre la herencia, existe un local comercial con hipoteca, sobre la que no había seguro. La propiedad se llevó al Registro y allí consta que el local es propiedad de mis hijos y mío en las proporciones legales, así como las cargas hipotecarias que esa propiedad tiene. Durante estos 5 años, me he hecho cargo de las letras.
En el banco, me dicen que para cambiar la titularidad de la hipoteca, hemos de subrogarnos a ella con los costes que proceden, pues no consta explícitamente la aceptación de la hipoteca por parte de los herederos, obviando lo que está en el Registro. ¿Esto es así? ¿Es legal tener una hipoteca a nombre de un fallecido? ¿Tienen la obligación de cambiar la titularidad de forma gratuita para los herederos? Ahora quiero renegociar la hipoteca pues mi situación económica ha empeorado notablemente, y me dicen que no puedo hacerlo si no me subrogo, y que en cualquier caso las condiciones serían peores que las que tengo.
¿Qué vías de negociación tengo? Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
No tengo la escritura de Partición de Herencia y aceptación de la misma. Lo que le han explicado con respecto ala subrogación es correcto, dbe subrogarse si quiere ejercer derechos. La subrogación tiene un coste, es obvio, que debió prever la escritura de declaración de herederos y dado que el banco no se ha pronunciado al respecto, debe hacerlo para aceptar o no la subrogación. Que usted pague evita que el banco lo reclame judicialmente, pero no le da derechos frente al Banco.
¿Opciones? Lo que le han explicado. ¿Gratis? No, porque hay que hacer escritura e inscribirla (los Notarios y Registradores no trabajan gratis).
¿Otra opción? Comprar el crédito del banco. Pero si no dispone de medios, eso tampoco es viable. No se olvide de puntuar la respuesta.