¿Es obligatorio vallar una finca junto a carretera nacional?

Tras diferentes búsquedas no he sido capaz de encontrar una respuesta sobre si es obligatorio vallar una finca de secano colindante con carretera nacional en Castilla-León (zona Norte de provincia de Avila)... No es hábitat de caza mayor, pero en un juicio han atribuido responsabilidad a un conocido por un accidente de un motorista (por suerte leve) y le hacen pagar 13.000€... La zona es de cereal de secano en varios km. A la redonda... Pero para la Junta de Castilla-León parece ser que toda la Comunidad Autónoma sí que es hábitat. Muy agradecido si alguien puede orientarme.

3 Respuestas

Respuesta

Jose paco, que yo sepa no hay ninguna ley que te hobligue a vallar tu finca si tu no tienes animales que puedan producir adcidentes si se escapan,. Beni

Respuesta

El vallado de una finca es un derecho, no un deber. No hay por tanto una ley que exija a los propietarios de fincas rústicas colindantes con vías públicas la obligación de vallar. Pero sí puede haber ordenanzas municipales que así lo dispongan. En ese caso, tiene que haber un acuerdo explícito del pleno, documentado y publicado como ordena la ley, y usted ha de ser apercibido personalmente del acuerdo adoptado y de la ordenanza municipal que así lo exige, dándole un plazo para la ejecución de la obra; o bien la obligación de vallar puede estar vinculada a la calificación del terreno. Pero es un asunto puramente municipal. En lo que respecta a la responsabilidad de su vecino, siempre que salga un animal de la finca y ocasione un accidente, el propietario responderá, con valla o sin valla, porque lo que se juzga es una cuestión de hecho vinculada a la propiedad, no que esta cumpla con las ordenanzas municipales.

Respuesta

Usted no tiene obligación de vallar la finca, es decisión suya si quiere o no hacerlo.

Saludos: adruinoabogados.com