Amortizar hipoteca- Tipo Fijo. Duda si hacerlo o no.

La situación es la siguiente:

Hipoteca tipo fijo, 602 euros mensuales, 16 años por delante.

Hace unos meses por avatares de la vida nos ha llegado una cantidad de dinero (el equivalente más o menos a 3 años de cuotas ) y nos preguntamos si, dada la situación actual, convendría amortizar parte de la hipoteca.

Nuestra situación económica es razonablemente estable.

¿Tiene sentido "económico" amortizar una hipoteca a tipo fijo?

2 respuestas

Respuesta

Si usted se esta deduciendo en la RENTA por esta hipoteca, fiscalmente no le interesa amortizar normalmente.

Por otro lado, la mayoría de hipotecas tienen una comisión por cancelación parcial, lo que supone un coste, que debe calcularse, para ver si el ahorro de intereses merece la pena. Incluso algunas establecen periodos o ventanas especificas para poder hacerlo.

Respuesta

¿Qué % pagas de intereses?

¡Gracias!

2.05%

Justamente, con la situación actual del dinero, no te conviene amortizar la hipoteca antes. El dinero cada vez vale menos.

¡Gracias!

Ya es lo que había deducido, pero no tengo formación económica así que.

Entiendo que el dinero ahorrado si y solo sí se usa para amortizar, queda ajeno a los vaivenes de la inflación.

Es decir 10 euros hoy que amortizan mañana 10 euros de capital de la hipoteca, tienen la misma relación 1=1 independientemente del momento de la amortización.

No sé si me he explicado. Agradecería saber si estoy equivocado o muy equivocado ejje

Aconsejar en el campo de la economía es difícil pues no siempre se acierta. Voy a explicarte lo que yo haría, y el porque.

En periodos inflacionarios, y me temo que estamos en ello, si el tipo de interés de la hipoteca es fijo, es mejor no anticipar los pagos pues, primero, el banco te va a cobrar un recargo y, segundo, cada vez te costará menos pagar las cuotas. He conocido, en otro país y hace años, a gente con dinero que pidió préstamos millonarios a los bancos para comprar dólares, libras esterlinas u oro. Lo de los dolares y las libras hoy en día no lo veo tan claro.

¿Pero qué hacer con el dinero que ahora te sobra? Compra oro en lingote. Siempre puedes venderlo y las probabilidades de que pierda valor son mínimas. Las mismas casas que lo venden te lo recompran. Puedes comprarlo por internet. “www://andorranojoyeria” es una opción. Que conste que no tengo nada que ver con ellos. Investiga y compara.

Ojalá no me haya equivocado.