¿Puede la empresa despedirme con reducción de jornada por guarda legal ?

Trabajo en una multinacional, se ha decidido cambiar a un local más pequeño muy cercano al que estamos ahora para ahorrar costes. El de ahora es bastante más grande, hablo de una tienda, por lo que el nuevo local aceptaría menos personal. Somos 4 trabajadoras y 3 de nosotras con jornada reducida por guardia legal. El tema está en que nos han dicho por encima que para poder mantener los puestos de trabajo de todas, la persona que no tiene reducción se podría reducir y quitarse tardes libres y las que tenemos reducción con horarios de mañanaS fijos, tendríamos que ceder y tener que hacer las tardes de esta chica. Yo me niego en rotundo, porque para tener mi reducción tuve que demandar a la empresa y me costó mucho conseguirlo, de dinero, tiempo y una ansiedad muy grande porque me hacían la vida imposible. Mi pregunta es, ¿me pueden obligar a cambiar el horario? ¿Si me niego, me podrían despedir?

1 Respuesta

Respuesta

Según veo, y como es lógico que así sea, la empresa puede modificar el horario por un motivo serio.

https://orbaneja.com/puedo-modificar-el-horario-de-mis-empleados/

Puedes buscar "cambio de horario estatuto de los trabajadores"

Y podrías reclamar, pero aceptando el cambio mientras tanto.

La posibilidad de despido me imagino que siempre estará. Pero lo malo es que si te niegas, quizá podría dar lugar a un despido disciplinario, con el que creo que no recibes indemnización alguna (derecho al subsidio de desempleo creo que sí, si no ha sido buscado el despido intencionadamente; pero podría haber alguna duda al respecto.