Tengo 13 y mido 165cm. Mi papa 172cm y mi mama 174cm mi abuela meterna 170cm, mi abuelo materno 171 mis abuelos paternos 160cm.

Calzo 40,5 mi bisabuelo materno media 194cm,

Tengo la espalda bastante curva.

De deporte hago rugby tengo bello púbico pero no en las piernas ni bigote ni en pecho.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Lautaro, gracias por ofrecernos tantos datos, por mi parte no soy experto pero si a tu edad tienes la espalda bastante curva, dentro de mi ignorancia podrías estar padeciendo algún tipo de lordosis cervical, es un cuadro tratable sin cirugía y que no reviste gravedad pero en ocasiones debe tratarse para que no empeore.

https://medical-exercise.com/lordosis-cervical-que-es-y-su-tratamiento/

Por ejemplo a mediación de este enlace puede ver una serie de tratamientos comunes y al mismo tiempo alternativos, si bien lo ideal creo sería acudir a un médico reumatólogo o traumatólogo

https://www.fisioterapia-online.com/infografias/la-rectificacion-cervical-una-disfuncion-en-auge-descubre-que-es-y-que-se-debe

Los ejercicios habituales de estiramientos son muy positivos, tanto para fomentar el crecimento para para la espalda, si lo deseas podrías echarles un vistazo.

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

Abordando ya tu progreso de crecimiento, te sugiero que consultes con un medico endocrino el estado de tu desarrollo, que entre otras cosas podría realizarte una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables para conocer el tiempo de maduración de los huesos. Este profesional es según sé quien mejor puede orientarte y responder. Como sabrás, los hombres crecemos en altura hasta los 20 o 21 años, y nuestro desarrollo óseo completo termina en torno a los 23 años, aunque todo es variable en función de cada persona.

Creo o tengo entendido que el promedio de estatura y la altura final vienen dadas por un balance genético, éste a veces es caprichoso, pudiendo heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tios lejanos. Tu altura final, en base a la estatura de tus familiares será estimo de 1,86 Cm, pero sólo es mi opinión.

La herencia genética es caprichosa y podemos heredar de distintos familiares, es una 'lotería' que la mayor parte de veces es difícil de pronósticar por ello veo dos escenarios diferentes en tu altura final, puede que hayas heredado el rasgo de estatura de tu bisabuelo materno y más de la familia de tu madre pues los varones solemos parecernos más físicamente a nuestra madre, pero a grandes rasgos en ocasiones se hereda más de familiares más indirectos que los propios padres, sin embargo nada te garantiza que vaya a ocurrir ni es fácil estimar con precisión hasta qué punto será posible que heredes algún rasgo de mayor o menor altura, así como el hecho de que por regla general los hermanos de mayor edad suelen ser un poco más bajitos que sus hermanos menores por ejemplo, no se conoce aún el motivo. Por esto sería bueno si pudieses acudir a un médico endocrino, para una valoración profesional y exaustiva.

Las sugerencias o pautas que puedo darte ya las conocerás, son tratar de dormir lo mejor posible -siete u ocho horas diarias-, como ya harás, practicar deporte frecuentemente, en especial natación, ciclismo y baloncesto, tratar en lo posible de no enfermar, llevar una alimentación variada y rica en lácteos, fruta, pescado y verdura sin abusar de la carne y tomando muy poca sal y azúcar, junto con complementar todo esto con los estiramientos que vimos antes, en principio son o deberían ser útiles para estimular el crecimiento, en la página proponemos estos, que imagino serán muy similares a los que ya practicas. Perdona tanto texto y no ser más preciso, mucho ánimo.