Es aconsejable una colonoscopia con 38 años si a mi padre le han detectado cáncer de colon?

A mi padre le han detectado cáncer de colon con 67 años. Fui al digestivo para que me dijera si hay algún protocolo. Solo me dio dos opciones: sangre oculta en heces o colonoscopia. Como la segunda es más fiable y duradera elegí esa, pero se acerca la fecha y me lo estoy pensando porque creo que la prueba es muy invasiva y no sé si me quedará algún daño cuando ahora mismo estoy bien. ¿Me recomendáis hacérmela o esperar más años para ello?

2 respuestas

Respuesta

Te recomiendo hacértela ya.- Eso de que es muy invasiva dependerá de quien te la haga.

A un familiar directo, que acompañé a hacérsela, pues se le detectó una pequeña cantidad de sangre een las heces, en la prueba ni se enteró.

Le pusieron una inyección de Propofol, quedó sedado, no anestesiado, le insertaron el tubo con la cámara de vídeo como es preceptivo y en 20 minutos, listo.

Unos pocos minutos para "espabilarse" y a casa.- Ni molestias ni nada y para colmo, la prueba le dio negativa. Todo bien.

Nada mejor que ver el interior del colon, según vimos después en las fotos del video y comprobar el exacto alcance si se tiene o no cualquier incidencia.

Amplío respuesta:

Si te haces un análisis de heces y detectan algún resto de sangre o algo extraño, entonces obligatoriamente pasarías por la colonoscopia.

Pero puedes, como bien has elegido, hacer la prueba ya, directamente y salir de dudas.

Respuesta

Yo no te la recomiendo en absoluto. Como dices, ahora estás bien. Esa prueba tiene sus riesgos, y no creo que en tu caso esté siquiera indicada.

El cáncer de colon no es nada frecuente en personas de tu edad. En caso de tener alguna predisposición se manifestaría a una edad más avanzada. No cabe duda de que la historia clínica de tu padre te puede orientar; no sólo el mero diagnóstico.

Lo que te recomiendo son hábitos saludables.