Cambio en la tarifa de las sesiones de TERAPIA

En la actualidad estoy asistiendo a terapia psicologica en un centro privado.

Hasta la actualidad me han cobrado una tarifa y ahora me envían un correo electrónico comunicándome que a partir del 1 de junio el tarifa va a ser más cara.

¿Es posible que puedan hacer esta modificación en la mitad de un tratamiento?

No creo que me sea posible asumir el incremento.

2 respuestas

Respuesta

¿Ese tratamiento tiene una duración determinada / un número de sesiones fijas? ¿Le presentaron un presupuesto para el tratamiento completo antes del inicio del mismo?

Si no es así, sino que usted simplemente acude a sesiones individuales, pudiendo estar lo mismo 3 meses que 3 años, y no existe un presupuesto con unas condiciones económicas, el coste de las sesiones puede actualizarse.

Si usted no está conforme con la nueva tarifa o no puede asumirla, puede tratar de negociar con el centro. En caso de no llegar a un acuerdo, puede usted solicitar la historia clínica psicológica, que se la deberán facilitar, y con la que podrá seguir la terapia en otro centro que se adapte mejor a sus circunstancias.

Respuesta

Entiendo tu preocupación ante el aumento de tarifa en medio de tu tratamiento psicológico. Es una situación delicada que puede generar malestar. Te recomiendo lo siguiente:

Primero, es importante recordar que los centros privados tienen la potestad de ajustar sus tarifas según consideren necesario, aunque ciertamente lo ideal sería que lo hicieran al inicio de un nuevo tratamiento.

Mi sugerencia sería que conciertes una cita con tu terapeuta o con la administración del centro para exponer respetuosamente tu situación. Explícales que el aumento de tarifa representa un reto económico para ti y que te gustaría llegar a un acuerdo justo.

Algunas opciones a plantear podrían ser:

  • Solicitar que se te mantenga la tarifa actual hasta que finalices tu tratamiento en curso.
  • Preguntar si pueden hacer una excepción en tu caso particular y no aplicar el aumento.
  • Consultar si ofrecen algún plan de pago accesible o descuentos para casos como el tuyo.

Es importante abordar el tema con una mentalidad abierta y colaborativa. Escucha también sus razones para el aumento de tarifa.

Si después de dialogar no se llega a un acuerdo conveniente para ti, con pesar podrías considerar buscar otra opción que se ajuste más a tus posibilidades económicas actuales.

Lo más importante es tu bienestar y que puedas continuar con tu proceso terapéutico. Con buena comunicación y voluntad de ambas partes, estoy seguro de que encontrarán una solución justa.

Psicóloga Marcela Quiceno Betancourt
Ayuda Psicológica Online