Aval de socio en una empresa

Hace tres años, creamos una empresa, donde hay un socio mayoritario al 52% y 3 minoritarios con el 16%. El primer año solicitamos un préstamo de 100000 euros donde el mayoritario avaló con una empresa y los otros 3 avalamos con bienes. Yo pedí que se mancomunara ese préstamo, en mi caso, para avalar el 16%. El mayoritario me indicó que ya lo haríamos más adelante y nunca se dió.

El prestamo se firma anualmente.

Llevo tres años pidiendo las cuentas y no me las dan. El mayoritario deriva dinero a una sociedad extranjera sin nuestro consentimiento y esto puede acarrear muchas deudas. No sé cómo actuar pero me quita el sueño. He sentido presionada a firmar los últimos tres años bajo la amenaza de sino no te pagaré tú salario mensual, que al tener hijos y ser mi fuente de ingresos, necesito.

En los últimos 3 años no hemos querido firmar las cuentas de la empresa porque las está falsificando para seguir pidiendo el préstamos ( dice que si alude perdidas ningún banco dará crédito).

El próximo plazo para firma renovación crédito es el mes que viene. Antes me volverán a pedir mi declaración anual.

Necesito que alguien me dé un consejo legal al que acogerme. Por otro lado indicar que la empresa me debe 12.000 euros que dejé de cobrar el primer año como ayuda de inicio de la empresa pero bajo el comprimido de devolución.

¿Cómo debo actuar para evitar avalar este año? Puedo avalar solo el 16% o sino negarme.. ¿puedo indicar que ya avalé el 12000 euros y proponer avalar 4000 en transferencia si me dan una carta de reconocimiento de deuda?

Por favor soy una inculta en estos temas y necesito ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, lamento la situación, en mi caso no puedo ayudarle o responderle mínimamente por tener un total desconocimiento de este tema, pero con su permiso y siempre en caso de no llegar respuestas, al ser lector habitual quisiera ofrecerme para trasladar su consulta a uno o varios expertos en caso de no llegar intervenciones durante el fin de semana o inicios de la siguiente.

Con todo quisiera trasladarle la información relacionada que vi, por si pudiese serle de alguna utiidad. Es posible que además de un abogado, pudiesen valorar contactar con un mediador de conflictos de empresa.

https://www.envidasociados.com/2019/02/18/uso-y-abuso-de-las-cuentas-corrientes-con-socios-y-administradores/

https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/LegalApp/Paginas/Que-hacer-si-tengo-desacuerdos-o-conflictos-con-un-socio-de-mi-empresa.aspx

https://www.mediandoconflictos.es/problemas-con-socio-en-empresa/

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/06/10/empresas/1433937381_981839.html

https://www.linkedin.com/pulse/responsabilidad-penal-del-socio-por-la-criminalidad-francisco/

https://www.infoautonomos.com/tipos-de-sociedades/pacto-de-socios-que-es-y-como-se-hace/

Conozco la posibilidad remota de que pudiera dirigirse al SMAC (Servicio de mediación, arbitraje y conciliación), para poder intentar obtener información sobre ocurrido, estas son sus páginas principales creo,

Disculpe las molestias, ojalá pueda recibir pronto información de esta persona tan importante para usted. Mucho ánimo.