Puede el juzgado subir un fallo judicial a internet?

Tengo una consulta para personas que sepan sobre temas legales en Argentina. Hace años mí familia y yo realizamos un juicio por daños y perjuicios, el fallo salió a nuestro favor y había una suma de dinero que la verdad, ya no existe. El tema es que en una página web, el fallo está compartido públicamente con nuestros nombres, apellidos y la suma percibida; sin embargo no están los nombres de los abogados y el número de expediente está cambiado. Ya les pedí que dieran de baja la información, que considero sensible, personal y privada, aún no recibo respuestas. Entiendo que los juzgados tienen expedientes que cualquiera puede solicitar, pero si yo no quiero que esos datos (nombre, apellido, suma recibida y detalles del caso muy sensibles) sean públicos solo con googlear, ¿qué puedo hacer? El nombre no se considera un dato sensible, sin embargo mis apellidos son pocos comunes y es lo primero que aparece en las búsquedas sobre mi.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Ave_Fenox, en una búsqueda inicial por mi parte no logré ver información del todo precisa sobre este hecho que atañe a Argentina, siendo que en principio no es posible hacerlo salvo excepciones reales que puedan existir, lo lamento.

http://www.saij.gob.ar/pablo-segura-ano-rodriguez-contra-google-establecio-csjn-derecho-al-olvido-digital-argentina-dacf150827/123456789-0abc-defg7280-51fcanirtcod?&o=28&f=Total%7CFecha%7CEstado%20de%20Vigencia%5B5%2C1%5D%7CTema/Derecho%20constitucional%5B3%2C1%5D%7COrganismo%5B5%2C1%5D%7CAutor%5B5%2C1%5D%7CJurisdicci%F3n%5B5%2C1%5D%7CTribunal%5B5%2C1%5D%7CPublicaci%F3n%5B5%2C1%5D%7CColecci%F3n%20tem%E1tica%5B5%2C1%5D%7CTipo%20de%20Documento/Doctrina&t=2753

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/10/27/corte-constitucional-regano-a-los-juzgados-por-filtrar-y-publicar-en-internet-informacion-reservada/

https://www.lanacion.com.ar/politica/la-corte-suprema-ordeno-publicar-todos-los-fallos-judiciales-en-internet-nid1584425/

https://www.infobae.com/opinion/2023/07/23/publicidad-de-las-sentencias-y-de-los-juicios-de-los-tribunales-frente-al-derecho-a-la-informacion-de-la-sociedad/

Deseaba ofrecerme para trasladar su consulta a un experto en caso de no llegar respuestas durante el fin de semana. Le ruego me disculpe todas las molestias, ánimo.

Muchas gracias, me sirve la información, ya contacté a Google y me concedieron el derecho al olvido en la UE, ya que nací en España, no así en Argentina, que es donde vivo  y no existe esa posibilidad, esa ley no aplica aquí. No tenemos leyes que nos defiendan, a los extranjeros nos odian. Realmente mucha gente no lo sabe desde afuera, pero a los españoles en Argentina se nos maltrata y menosprecia a nuestras espaldas. El Argentino es muy discriminador y miserable, no sólo con nosotros, sino con toda la gente de los países limítrofes, por eso después nadie los quiere. Los conozco bien y lamentablemente es lo que me toca. Gracias por tu respuesta, tendré que seguir insistiendo por todos los medios.