Moldes

Hola, quiero saber como hacer moldes para una marioneta de látex. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Es relativamente sencillo. Presupongo que te refieres a que quieres hacer una marioneta de látex desde cero, no que tengas ya una marioneta de látex y quieras hacer un molde de ella.
Lo más sencillo y barato es que uses arcilla y escayola. Primero esculpes la figura en arcilla, pero no la dejas secar, como mucho dejas que llegue a estado de cuero, metiéndola en una bolsa de plástico bien cerrada y dejando reposar hasta el día siguiente.
Después, para hacer el molde de escayola, si es una figura simple, lo puedes hacer en dos mitades, si no tendrás que subdividir en más. Consigue una tabla de madera que sea mayor que la figura, y fabrica unos "muros" de arcilla que serán los que conformen el molde alrededor de la figura. Deben rebasar la altura de la figura tumbada. Prepara la escayola y vierte primero una capa de 1 o 2 cm de altura dentro del "recipiente" que has creado (dependiendo del tamaño de la figura), seguidamente coloca la figura con cuidado sobre esa cama de escayola y vierte más lentamente hasta que llegue a cubrir la mitad de la figura. Durante los primeros minutos de secado, cuando la escayola empiece a endurecer pero no esté dura del todo, haz una serie de huecos, servirán después para que la otra mitad encaje perfectamente, y en la base de la figura debes colocar otra parte de arcilla en forma de tubo, así cuando tengas el molde formado el hueco que deje ese tubo servirá para llenar el molde. Deja secar un par de horas, notarás que la escayola se pone caliente, cuando esté más fría, da una capa de jabón líquido con un pincel sobre toda la superficie de la escayola, servirá de separador. Asegurate de que la capa cubre bien todo. Vierte escayola muy lentamente asegurándote de que llega a todos los huecos hasta que hayas cubierto totalmente la figura, y deja secar hasta el día siguiente.
Retira las dos mitades con cuidado y deshazte de la arcilla usando un vaciador y limpiando la escayola con agua.
Cuando ya está limpia, unes las dos mitades y lo cierras todo asegurando con cuerdas o si es un molde pequeño usando un par de tablas con tornillos largos y tuercas, o incluso con cinta aislante. Por el hueco que dejaste para llenar el molde, vierte látex hasta que veas que sobrepasa lo que sería la figura, es decir, hasta llenar un poco del hueco de llenado. Sacude un poco el molde para que suban las burbujas. Déjalo reposar 10 minutos, a poder ser cerca de una fuente de calor, y vacía el molde sin abrirlo. Una delgada pared de látex se hbrá quedado adherida a las paredes del molde. Déjalo reposar alrededor de 45 minutos-1 hora, y vuelve a repetir el proceso tantas veces como veas que necesitas para alcanzar el grosor que quieras. Piensa que cuanto más grueso es el látex, menos flexible se vuelve. Cuando estés contento con el grosor no tienes más que abrir el molde con cuidado y sacar tu pieza. Si lo haces sin prisa te servirá el molde para varias figuras.
Eso es todo. Si hay algo que no te ha quedado claro no dudes en decírmelo. Suerte con tus trabajos.