En la siguiente página hay una critica de la serie
http://www.salleurl.edu/~is08436/orgullo.htm
Al parecer solo la hay en ingles porque
Pone lo siguiente:
Mini-serie para la BBC inglesa
Género: drama
Dirigida por Simon Langton
Guión adaptado por Andrew Davies
Casting: Jennifer Ehle (Elizabeth Bennet), Colin Firth (Señor Darcy), Susannah Harker (Jane Bennet), Crispin Bonham-Carter (Charles Bingley)
Mi crítica:
No he tenido otra opción: después de ver unas quinientas veces esta miniserie, he tenido que rebajar la puntuación que otorgaba a Más fuerte que el orgullo. No solo es la mejor adaptación que jamás he visto de un libro de Jane Austen, sino de cualquier libro. Ésta es mucho más fiel al libro que la versión de 1940. Una de las mayores "lacras" de la película del por otra parte portentoso dúo interpretativo Garson-Olivier, es que se había suprimido la que es, para mí, una de las partes más bonitas, emocionantes y emotivas del libro: el encuentro inesperado de Elizabeth y Mr. Darcy en Pemberley. Y esta mini-serie no solo ilustra este pasaje del libro, sino que lo hace de forma magistral!
Otra de las razones por las que me gusta más es por los actores: sir Laurence Olivier fue un grandísimo actor, pero su versión de Mr. Darcy no se corresponde en absoluto con la idea que yo me había hecho de él cuando leí por primera vez el libro. Sus "amaneramientos", fruto de su pasado en el teatro inglés y víctima del estilo algo exagerado de su época, hacen que Darcy resulte algo ridículo: todos sabemos que Darcy era un miembro destacado de la "high", pero gracias a Olivier, más que aristócrata parecía... ¿Cómo decirlo "finamente"?... afeminado. La verdad, no es uno de sus mejores papeles: lo prefiero interpretando al pérfido y enamorado Heathcliff en Cumbres Borrascosas.
En cambio, Colin Firth borda el papel. En mi opinión, es uno de los mejores actores ingleses, y por tanto del mundo, de este momento. No hace falta que hable para saber lo que está diciendo: su cara y, sobretodo, sus ojos, lo dicen todo. Al principio resulta algo odioso, pues transmite su aire de superioridad y su orgullo por todos los poros de su cuerpo. Y más adelante, cuando ya está enamorado de Elizabeth, pufff... Donde resulta más evidente es en el anteriormente citado pasaje en Pemberley, cuando se encuentra allí inesperadamente a Elizabeth y sus tíos, los Gardiner. Sus ojos eran los de un enamorado. Increíble! En fin, que después de haber memorizado la película, puedo decir que Colin Firth ES Mr. Darcy. Inmejorable.
También la actriz Jennifer Ehle es una gran Elizabeth Bennet: a pesar de su apariencia dulce y conformista (como me hizo notar una amiga), sabe imprimirle al carácter de Lizzy ese espíritu libre, salvaje e independiente que ha hecho de Miss Bennet una de las más complejas y entrañables heroínas de la historia de la literatura universal.
Pero no todo es positivo en esta serie: sólo está disponible en ingés :( Eso sí, éste es muy claro e inteligible. Así que si tienes oportunidad, y el idioma no supone para ti un obstáculo insalvable... no lo dudes, no te arrepentirás!
Por cierto: yo lo compré en
http://www.amazon.co.uk/ y me costó unas 6000 ptas. (Son 2 cintas VHS, cinco horas en total). También hay la versión en DVD que incluye, si he entendido bien, el "making of" de la miniserie. Eso sí, nada de subtítulos.
Noticia Bomba! :) Acaba de salir a la venta una edición especial en DVD de esta maravillosa serie. A parte de la mayoría de extras que tienen hoy en día todos los DVD's, está remasterizada. Han incluido subtítulos, pero por lo que